Pierde Campeche al gran director Juan Arce Saavedra
Pierde Campeche al gran director Juan Arce Saavedra

Una gran pérdida para Campeche es el sensible fallecimiento hoy 29 de julio, de Juan Arce Saavedra, actor, director y promotor de teatro, maestro en Artes Escénicas y de los pocos directores cubanos en el Estado que impulsó el teatro entre los jóvenes.

Luchó, a la par de sus colegas, por una cultura teatral en la entidad. Con cerca de 50 años de experiencia en el arte, lideró por muchos años el Grupo de Teatro de la Secretaría de Cultura que consolidó más de 50 obras de teatro de repertorio.

Bajo el sol, la luna o la lluvia enseñó a muchas generaciones de jóvenes, resultados que presentaba ante el público en el teatro Ricardo Hernández Cárdenas del Instituto Campechano. En la sala José Ávila Cano de El Centro Cultural El Claustro consolidó el programa Jueves Teatral, todo un éxito en la capital campechana durante varios años.

Playas de Campeche, en óptimas condiciones

Montó cientos de obras entre clásicas y modernas. Fue el primero en traer a puesta en escena los temas más cruentos como Mujeres de Arena (sobre las muertas de Juarez), La Violación, La Puta del Manicomio, que representaron una seria denuncia de la violencia contra las mujeres; por ello dirigió a jóvenes actrices que lograron su consolidación en el escenario, agradecidas siempre con el maestro.

Entre sus escritores favoritos, destacaban José Zorrilla, Aleksandr Serguéyevich Pushkin, preferido por muchos especialistas, pero entre todos, Moliére.

Recordaba con nostalgia Moscú (donde hizo su maestría en Artes Escénicas) ciudad que invertía mucho en cultura:

“Vi maravillas en Moscú y en República Checa, donde tienen una gran necesidad del arte que ellos aprovechan muy bien; en Moscú se hace un teatro muy bueno. Ahora, en Campeche, que es un estado de 800 mil habitantes, con 150 mil en la capital, tenemos que hacer nuestra cultura teatral con una fuerte divulgación”, relató durante una entrevista exclusiva un par de años antes de la sensible pérdida del maestro ya adoptado como propio en Campeche.

Y es que, en esta tierra de pensadores y poetas, tierra de cultura, tradiciones y costumbres, no hay escuelas de teatro, aunque se enseñaba este arte en la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano. Arce Saavedra enseñó teatro más de 20 años en el IC dejando una imborrable huella en la historia del teatro en Campeche.

Campeche, en últimos lugares de homicidios dolosos

Arce Saavedra asegura que su primer contacto con el teatro fue a muy temprana edad, cuando en su infancia una obra de teatro llegó a una provincia cubana, de donde es originario. “Patria o muerte” fue el primer montaje en el que participó.

“Llegué a Campeche para dar una clase por tres meses y terminé quedándome 15 años y hasta la fecha; la primera obra que hice fue en 1959, después hice varias cosas en 1960 y me fui a estudiar teatro en 1963. La primera obra como profesional la hice en 1968, “En alta mar”. Con su amistad y el arte Juan Arce Saavedra se quedó en el corazón de muchos campechanos. Que en paz descanse.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *