Todavía no cuenta con el respaldo de la Asociación de Jugadores Profesionales, la NFL ha confirmado la prohibición de la tacleada o movimiento defensivo anteriormente conocido como hip-drop, el cual permitía a los defensivos detener a sus rivales sujetándolos de la cintura con ambas manos y luego hacerlos caer al suelo.

La decisión de la National Football League se basa en su objetivo de reducir las lesiones en rodillas y tobillos, que se han incrementado notablemente en 2023, llegando a ser 20 o 25 veces más frecuentes que en años anteriores. Sin embargo, la medida ha generado descontento entre los protagonistas del deporte, representados por la NFLPA, quienes argumentan que esta nueva regla generará confusión para jugadores, entrenadores, árbitros y aficionados.

En respuesta a esta medida, Justin James Watts, próximo integrante del salón de la fama, ha expresado sarcásticamente que el fútbol americano pronto podría jugarse con banderas en las cinturas, similar al flag football. Bajo esta nueva normativa, infringirla resultará en una penalización de 15 yardas en contra.

Desde una perspectiva local y con experiencia como entrenador en categorías infantiles en Seminoles Acueducto y en los Lobos Plateados del Politécnico Nacional en la ONEFA, Max Edwin Holtzheimer Gomez se posiciona a favor de estas medidas. Él considera que es crucial buscar la reducción de lesiones y garantizar vidas deportivas más duraderas para los protagonistas del juego.

Max señala que, si bien estas medidas buscan proteger a los jugadores, complicarán la ejecución de tacleos, especialmente considerando las diferencias físicas naturales entre los jugadores. Además, menciona movimientos como el introducido en 2005 en la NFL, que prohíbe tacleadas por la espalda y el lanzamiento desde las hombreras por detrás de los rivales, lo que dificulta el desempeño defensivo en el deporte.

En cuanto a la perspectiva individual, Max destaca la necesidad de una evolución técnica del juego, donde los defensivos se vuelvan más ágiles en sus movimientos para adaptarse a estas limitaciones.

Además, se han establecido varias reglas en la NFL en años anteriores para proteger a los jugadores, como la prohibición del movimiento conocido como Horse-Collar desde 2005, la regla Tuck-Rule desde 2003, la regla Roughing The Passer desde 2022 y la prohibición del uso del casco como elemento para atacar a los contrarios desde 2018.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *