Nearshoring se podrá medir hasta en cinco años: AMIA
Nearshoring se podrá medir hasta en cinco años: AMIA

El impacto que tenga la relocalización sobre la industria automotriz mexicana podrá consolidarse y medirse hasta dentro de cinco años, proyectaron expertos del sector. Habrá un efecto económico muy importante tras el nearshoring de empresas del sector en el país, pero aún no es tiempo de ver los resultados, aseguró Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Barquera Consideró que esperan un impacto real y fuerte con el nearshoring a diferencia de las afectaciones que trajeron la pandemia por Covid-19 y los conflictos en Ucrania y en Gaza, “es un tema de mediano y largo plazo que en estos momentos no se puede medir”, precisó.

Nearshoring se podrá medir hasta en cinco años: AMIA

En tanto Armando Cortés, director de la Industria Nacional de Autopartes explicó que hay una inversión extranjera en la industria de autopartes importante, es un indicador positivo y vemos que en temas de electromovilidad vamos a crecer mucho, pero no es un tema de meses sino que se podrá ir midiendo en los próximos años. Cortés también reveló que el impacto para México por el paro de las armadoras en Estados Unidos es sólo de 1% de las exportaciones, pero los detalles ya con números se entenderán mejor en las cifras de diciembre.

Especialistas de la industria informaron al dar las cifras del sector en lo que va del año que México logrará crecer 12.1% en la exportación de autopartes al lograr 117 mil millones de dólares en 2023 comparado con el año pasado. Barquera de AMIA abundó que en el caso de las ventas domésticas no presentan afectaciones por la huelga en EU, ya que se trata de autos producidos allá que tienen baja demanda en México, además de que se tenía un amplio inventario en las plantas mexicanos de los tres grupos implicados, “por lo que no vemos daños ni afectaciones”.

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Guillermo Rosales descartó riesgos al momento para la industria automotriz nacional pero llamó a estar atentos al desarrollo del conflicto en Medio Oriente que puede pegar un poco a la parte de la logística y las materias primas como son ya los precios de la energía. Señaló que se han venido ajustando los suministros para ajustar a otros puntos de proveeduría y se revisa también que hubo incrementos ya en algunas rutas marítimas, pero por el momento el impacto no es significativo.

En el caso de autos eléctricos e híbridos, Odracir Barquera detalló que actualmente los autos sostenibles son 5% de las ventas totales y depende de que tengamos una política real y adecuada para poder impulsar para 2030 un 39% de la cuota del mercado de lo contrario aceptó que se crecerá pero apenas en una cuota del 19%. Proyectó que esperan un entorno complicado por la falta de plantas para cargar energía, una demanda que se necesitará cubrir en los próximos años en el país.

México comienza a experimentar los efectos del fenómeno de “nearshoring”

Durante agosto de 2023, México registró un récord histórico en la fabricación de componentes automotrices, con un valor de 10 mil 682 millones de dólares, representando un incremento de 14% respecto de las cifras registradas en agosto de 2022. En cuánto al empleo, la INA reportó una creación de 904 mil puestos de trabajo, fortaleciendo el papel de la industria para el desarrollo económico del país. A septiembre el Inegi con datos de la industria reveló que la producción y exportación de vehículos en el país fue de 338 mil 899 unidades, 24% más que en el mismo mes de 2022. Se trata de un aumento de 13.5% en el acumulado entre enero y septiembre de 2023, informó la AMIA. En exportaciones, el rubro se elevó 16% en comparación con el mismo de 2022 y 14.2% en lo que va de 2023.

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