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México comienza a experimentar los efectos del fenómeno de “nearshoring” (Foto de Internet)

La llegada de inversiones y la divulgación de nuevos proyectos están generando un efecto positivo en las empresas establecidas en el país, impulsándolas a elevar sus perspectivas de crecimiento. 

En los últimos años, se ha intensificado la discusión en torno al fenómeno del nearshoring y el reajuste que está ocurriendo en las cadenas de producción. Estas transformaciones están orientadas hacia la regionalización, con el propósito de fortalecer su resiliencia y agilidad frente a posibles interrupciones, como las ocasionadas por la pandemia de coronavirus y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Y México ya siente “los vientos del nearshoring, el cual es mucho más de lo que dicen en los medios”, afirma Leonardo Vieira, CEO y fundador de Tractian. 

Sin mencionar detalles específicos, Vieira hizo referencia a una compañía con sede en Monterrey que se vio obligada a adaptar su almacén para la incorporación de maquinaria adicional, “porque por el nearshoring está teniendo más compromisos comerciales”. 

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“Vivo el nearshoring todos los días. Veo cuánto gastan (las empresas) en máquinas nuevas y nuevas plantas porque realmente viene algo. La confirmación de Tesla (en Nuevo León) es una buena señal, y hay muchas más que no se pueden ignorar”, detalló. 

El enfoque en el nearshoring también ha llevado consigo un aumento en la inversión extranjera directa (IED) en el país. Durante el primer semestre de 2023, esta inversión alcanzó los 29,041 millones de dólares (mdd), superando la cifra de 27,500 mdd registrada en el mismo período del año 2022. Estos datos provienen de la Secretaría de Economía (SE). 

Un aspecto que vuelve a México atractivo es “su cultura de trabajo porque trabajan duro”, afirmó Vieira, resaltó que Tractian tiene como objetivo ampliar su presencia en Estados Unidos, un mercado al que lograron acceder gracias a su operación en México. 

A pesar de que el fenómeno del nearshoring también ha impactado a naciones como Colombia y Chile, el CEO de Tractian resaltó que este fenómeno se presenta de manera mucho más pronunciada en México. 

Metas 

Según Vieira, su objetivo es evidente: atender y fortalecer su presencia entre los clientes existentes, los cuales incluyen nombres como Bimbo, John Deere, La Costeña, Goodyear, Hyundai, entre otros, además de expandirse hacia nuevos clientes. 

Uno de los objetivos que Tractian tiene en mente es establecerse en todas las empresas fabricantes de automóviles y lograr una fuerte presencia en diversos sectores industriales, mientras continúa su crecimiento, así como, “escuchar a los clientes para desarrollar cosas nuevas”. 

En la actualidad, la empresa cuenta con 500 clientes y una plantilla de 300 empleados. El CEO tiene la expectativa de cerrar el año 2023 con un impresionante crecimiento del 300% y tiene proyectado alcanzar ciertos objetivos para finales del año 2024, “vamos a estar facturando 1,000 millones de pesos”, anticipó. 

Levantamiento de capital 

Tractian ha logrado una recaudación de fondos de 800 millones de pesos, los cuales serán destinados a expandir sus operaciones tanto en México como en Estados Unidos, según adelantó su CEO. 

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“Comenzamos con un sensor de fallas mecánicas. Hoy tenemos un sensor para consumo energético que mide corriente, tensión y potencia”, describió Vieira, especificó que el período de desarrollo es aproximadamente de seis meses. 

Además de resaltar la flexibilidad de soluciones, Leonardo Vieira afirmó que Tractian no está persiguiendo un crecimiento a cualquier costo. En cambio, su enfoque se centra en lograr eficiencia operativa. Él describió a Tractian como “la navaja suiza del mantenimiento”. 

“Utilizamos una métrica denominada retención de ingresos netos del 150%.”, es decir, “si cerramos nuestras ventas, la empresa sigue creciendo 150% al año, solo con la expansión de los clientes. A los clientes les gusta la solución de Tractian”, agregó. 

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