Flor
Listas 21 mil toneladas de flor de cempasúchil: Sader (Flor de Internet)

Para estas fiestas de los Fieles Difuntos el 1 y 2 de noviembre, la Secretaría de Agricultura garantizó el abasto nacional de la flor de cempasúchil, con una producción de más de 2 millones 451 mil plantas y más de 509 mil manojos.

Al inaugurar la romería de Xochimilco en el Palacio de la Flor, el titular de la Sader, Víctor Villalobos indicó que en 2022 nuestro país logró 16 mil 307 toneladas, pero este año la cifra fue muy superior al superar las 21 mil toneladas.

Villalobos destacó que México es el centro de origen del cempasúchil y las autoridades han trabajo para su mejoramiento genético, nuevas variedades y promover también beneficios para la salud y en productos alimenticios.

TE PODRÍA INTERESAR: Piden regresar tortilla a la canasta básica para evitar incrementos

La agroindustria, además de incentivar su uso en la alimentación humana, por ejemplo, en el uso avícola, resalta sus atributos funcionales para algunos temas de salud.

A nivel nacional una red impulsa la producción de la flor para la industria avícola y resaltar los atributos para el tema de la salud.

Agricultura destacó que la flor es parte de nuestras costumbres y tradiciones y refleja la mística azteca además de resaltar la belleza de nuestro campo que estalla en un intenso color amarillo y anaranjado.

Además, hay diferentes presentaciones para el consumidor final que puede ser en macera, en gruesas, toneladas, manojos o docenas.

El secretario Villalobos Arámbula invitó a la población a adquirir sus plantas y flores orgullosamente mexicanas en mercados de Xochimilco como Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el Palacio de la Flor.

Además, habrá abasto en mercados locales, centrales de abasto, tiendas de autoservicio y florerías, y consumir lo nacional, pues es la mejor forma de retribuir el esfuerzo de los productores.

Listas 21 mil toneladas de flor de cempasúchil: Sader

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Fadlala Akabani, informó que sólo para las familias rurales en el centro del país la producción deja una derrama por 65 millones de pesos.

Informó que este año la producción de cempasúchil en la Ciudad de México rompió récord, pues de las 900 mil piezas registradas durante la administración pasada, este año los productores de la entidad contribuyeron con 5.5 millones de piezas, y con relación al año pasado se superó la producción por medio millón de piezas.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, destacó el acompañamiento de las autoridades federales, en la parte técnica y su participación en la comercialización de la flor de Cempasúchil y destacó la empatía del secretario Villalobos Arámbula con los productores.

Agradeció en nombre de los chinamperos el apoyo para esta actividad productiva.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *