Uno de los países más empobrecidos del mundo es Sudán, y estiman que se contraerá más 18% en 2023 a causa de la guerra que enfrenta a dos generales, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país de 48 millones de habitantes, tenía una inflación de tres dígitos antes de que estallara la guerra, el pasado 15 de abril, entre el ejército dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo.

“El conflicto destruye las infraestructuras y compromete el acceso a los servicios básicos, al tiempo que provoca importantes olas migratorias”, señaló la institución internacional.

“El impacto del conflicto podría ser largo”, advirtió el FMI, que esta semana realiza sus reuniones anuales con el Banco Mundial en Marrakech, Marruecos.

“Una economía sudanesa debilitada tendrá un impacto negativo en los países vecinos y en África del Norte a medio plazo”, añadió el Fondo. Más de 9 mil personas han muerto a causa de la guerra, según una estimación de la oenegé Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled), considerada como muy infravalorada, y más de cinco millones tuvieron que abandonar sus hogares. Además, la situación sanitaria del país se agravó y más de la mitad de los habitantes necesita ayuda humanitaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *