Agricultores del Municipio de Hopelchén, dedicados a la producción de maíz, soya, chigua y sorgo, han expresado su preocupación debido a la suspensión provisional otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito al Colectivo Apícola Maya.

Esta medida prohíbe el uso de agroquímicos y plaguicidas, lo que podría ocasionar pérdidas económicas estimadas en más de tres mil millones de pesos.

La razón detrás de estas pérdidas se debe a la devastación causada por la plaga de gusano cogollero, que afecta a más de 85 mil hectáreas de cultivos en la región.

Te puede interesar: Apicultores de Hopelchén reciben ayuda tras perder 3 mil colmenas

Fernando Catzín Aké, secretario general de la Asociación de Productores de Soya, mostró su preocupación al respecto. Mientras sostenía plantas de maíz afectadas por este insecto, señaló que el sector agrícola se enfrenta a desafíos adicionales debido a la eliminación de los subsidios por parte del Gobierno.

La decisión judicial agrava aún más la situación, ya que no se vislumbra una alternativa viable a los agroquímicos en la lucha contra esta plaga.

Catzín Aké desafió a las autoridades a demostrar lo contrario.

Alerta en Hopelchén: Amenaza de plaga pone en peligro millonaria producción agrícola

Explicó que los gusanos están afectando la espiga del maíz, y los productos sistémicos son la única forma efectiva de combatirlos.

Argumentó que la cipermetrina no es eficaz debido a que el gusano está dentro de la planta, pero con el uso de productos como el coragen, se puede eliminar.

Según sus declaraciones, los agroquímicos no tienen sustituto, y las cifras hablan por sí solas: 60 mil hectáreas de soya, 70 mil de maíz, 68 mil de sorgo y 11 mil 500 de chigua están en riesgo.

El agricultor subrayó que la lucha contra esta plaga no es posible utilizando productos orgánicos y advirtió que, si el Poder Judicial otorga la suspensión definitiva o si se legisla para prohibir los agroquímicos en la agricultura, se llevarán a cabo movilizaciones masivas, ya que esto amenazaría el sustento de 8,400 agricultores.

Catzín Aké fue enfático en su llamado a la gobernadora Layda Sansores San Román y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervengan en esta situación.

También advirtió a los diputados que no legislen en contra de los agroquímicos, ya que se enfrentarán a miles de campesinos.

Finalmente, anunció que en los próximos días realizarán otra manifestación en los juzgados de Distrito en el Estado para expresar su descontento a la jueza Liliana, encargada de seguir el caso de amparo.

En esta ocasión, se espera la participación de miles de agricultores y sus familias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *