Apicultores
Apicultores de Hopelchén reciben ayuda tras perder 3 mil colmenas (Foto de Internet)

Un total de 62 productores de miel en las localidades de Iturbide, Hopelchén y Crucero de Oxá, en Campeche, han recibido un valioso respaldo en especie por un total de 1 millón 510 mil 206 pesos por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Este apoyo incluye equipo especializado para la concentración y el estampado de cera, según lo informado por el delegado estatal Nehemías Chi Canché. El objetivo principal del Gobierno Federal es brindar ayuda a los apicultores que se vieron afectados por la pérdida de sus colmenas desde marzo de este año.

TE PODRÍA INTERESAR: En Escárcega, casas de empeño se llenan por gastos escolares

Este apoyo se entregó en dos partes. En la comunidad de Iturbide, un total de 27 productores de miel de Cheneros se beneficiaron, incluyendo a 19 mujeres y 8 hombres, quienes recibieron un monto de 839 mil 989 pesos.

Por otro lado, en Crucero de Oxá, se beneficiaron 35 comuneros, de los cuales 22 son mujeres y 13 son hombres, con un monto de 670 mil 217 pesos. Este último grupo fue representado por la señora Leny Esmeralda Canché Cahuich.

Una vez adquirido el equipo especializado para la concentración y el estampado de cera, se instalará en la localidad de Iturbide, en el municipio de Hopelchén.

Apicultores de Hopelchén reciben ayuda tras perder 3 mil colmenas

Los apicultores de Crucero de Oxá, en Campeche, que también recibieron un monto similar, podrán contribuir a la reducción de la contaminación y, al utilizar esta herramienta, podrán aumentar sus márgenes de utilidad en la actividad de manejo de la cera extraída de las colmenas.

La entrega de estos recursos por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) forma parte del Programa de Proyectos Productivos 2023, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las economías indígenas y el medio ambiente.

A través de la producción de cera estampada, las beneficiarias establecerán precios para la compra y venta de esta materia prima, lo que les permitirá iniciar sus propios negocios en dos comunidades, “la misión de la Federación es involucrar hasta a los hijos y que toda la familia trabaje, que nadie se quede sin percibir un recurso en su propio negocio”, dijo el delegado en Campeche.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter
Facebook
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *