Empeño (1)
En Escárcega, casas de empeño se llenan por gastos escolares

La afluencia de personas en las tres casas de empeño en Escárcega se ha duplicado en promedio, pasando de 50 a 100 clientes por día. Este aumento en la clientela se debe al inicio del ciclo escolar 2023-2024, ya que los usuarios han señalado que les faltan recursos para comprar los útiles escolares y hacer frente a otros gastos relacionados con el regreso a clases.

Los empleados de estos tres establecimientos han confirmado que la demanda de préstamos ha aumentado significativamente en comparación con los meses anteriores al inicio del periodo escolar. Como resultado, más personas están llevando prendas de valor para empeñarlas y obtener el dinero necesario para cubrir sus necesidades escolares y otros gastos relacionados con la educación.

Desde ese punto de vista, un trabajador de los negocios manifestó que “los artículos más empeñados son los teléfonos celulares de diversas marcas y tamaños, además de prendas de oro, pero el dinero así obtenido los clientes lo destinan para la compra de útiles y uniformes escolares”.

TE PODRÍA INTERESAR: Más de mil adultos mayores y miembros de comunidades indígenas son atendidos: IEEA

Amplió la información mencionando que, entre los jefes de familia, hay aquellos cuyos ingresos resultaron insuficientes para afrontar sus gastos, y en algunos casos, hay individuos sin empleo estable que enfrentan dificultades para cumplir con esta responsabilidad financiera. Además, se destacó que los padres de familia que experimentan una mayor escasez de recursos son aquellos que tienen múltiples hijos que están simultáneamente cursando sus estudios.

En Escárcega, casas de empeño se llenan por gastos escolares

“Mamás y papás se quejan porque no les alcanza el dinero para comprar los útiles y uniformes, por este motivo acuden con nosotros; sin embargo, también nos dicen que el dinero que se les da a cambio de sus prendas no será suficiente y que sólo comprarán unas cuantas libretas, por lo que comprarán el resto de los artículos conforme pase el tiempo y junten más recursos”, apuntó.

En cuanto a este asunto, padres de familia han señalado que se enfrentan a una situación recurrente con cada inicio del ciclo escolar, en ese momento, se ven obligados a acudir a las casas de empeño en busca de recursos, a pesar de saber que posteriormente tendrán que hacer frente a los intereses del préstamo y que sus posesiones pueden quedarse en resguardo durante más tiempo, ya que no pueden recuperarlas de inmediato. Esto conlleva a renovar el préstamo en varias ocasiones.

En Escárcega, casas de empeño se llenan por gastos escolares

A pesar de estas dificultades, estos padres de familia mantienen sus esperanzas puestas en el mes de diciembre, cuando reciben su aguinaldo y otras prestaciones típicas de la temporada navideña. En ese momento, planean recuperar sus artículos empeñados y liquidar las deudas contraídas debido al regreso a clases.

Finalmente, el empleado reconoció que en cada mes se enfrentan a la lamentable situación de que algunos clientes pierden sus pertenencias en las casas de empeño, especialmente aquellos que no tienen empleo o que priorizan el pago de otras deudas sobre la recuperación de sus prendas empeñadas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter
Facebook
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *