El director general del Instituto de la Juventud del Estado (Injucam), Luis Ángel Mex Salazar, ha destacado la problemática del empleo entre los jóvenes campechanos, señalando que solo el 49 por ciento de ellos están empleados, mientras que el 51 por ciento se encuentra desempleado. Además, muchos de los que están “ocupados” laboran en la informalidad.

Te puede interesar: Oferta el Tren Maya vacantes a jóvenes en Feria del Empleo 2023

En respuesta a esta situación, Mex Salazar ha informado que están buscando establecer vínculos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para facilitar la transición hacia la formalidad y así permitir que los jóvenes sean elegibles para los programas gubernamentales.

El último estudio llevado a cabo por el Injucam ha revelado que alrededor del 49 por ciento de la juventud en Campeche, dentro de la población económicamente activa (PEA), está compuesta por jóvenes.

Más de la mitad de los jóvenes en Campeche están desempleados

Esto equivale a aproximadamente 290,000 personas en la entidad. Sin embargo, Mex Salazar reconoció que muchos de estos jóvenes trabajan en condiciones informales, careciendo de prestaciones laborales.

Atribuyó esta situación a los efectos dejados por la pandemia del Covid-19.

Con el objetivo de abordar esta problemática, Mex Salazar ha destacado la alianza establecida hace un mes entre el Injucam y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

A través de la tarjeta “Poder joven”, buscan establecer conexiones entre el programa Mercado Pago y el SAT para incentivar a los jóvenes a migrar hacia trabajos formales y, de esta manera, acceder a programas gubernamentales de apoyo.

Por otro lado, el director anunció que en colaboración con el Imjuve y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), el próximo día 30 presentarán en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” el libro titulado “Informe de gasto público social”. Este informe aborda la inversión en materia de juventud durante la última década (2010-2020), identificando dónde se ha destinado el recurso y cuál ha sido su impacto en este sector.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *