En el año 2022, Campeche se destacó como uno de los estados con más incidentes y quejas dentro de sus centros penitenciarios, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En total, se reportaron 26 incidentes y 98 quejas, principalmente relacionadas con la falta de atención médica y/o psicológica.

Te puede interesar: Condenan a 30 años de cárcel a feminicida de Sabancuy

Así como problemas en el suministro de bienes personales y aspectos relacionados con la reinserción social y situación jurídica de los internos.

A nivel nacional, Campeche ocupó el décimo lugar en cuanto a la cantidad de incidentes en centros penitenciarios, siendo la entidad con más incidentes en la Península, seguida por Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a la infraestructura penitenciaria de México, al cierre de 2022, el país contaba con un total de 314 centros penitenciarios, incluyendo 4,248 reclusorios estatales, 51 centros especializados y 15 centros penitenciarios federales.

Con capacidad para albergar a 222,133 personas.

Cárceles de Campeche; las que tienen más quejas del país

Campeche, por su parte, tenía tres centros penitenciarios: dos estatales ubicados en San Francisco de Kobén y Ciudad del Carmen, y uno especializado para menores de edad, asentado en Lerma.

En cuanto a la población privada de la libertad en los centros penitenciarios de Campeche, al cierre de 2022 había 1,076 personas, de las cuales 1,041 eran hombres y 35 mujeres.

Del total, el 66% se encontraba en prisión preventiva oficiosa, el 24.9% en otro supuesto jurídico y el 9.1% en prisión preventiva justificada.

El presupuesto ejercido por los centros penitenciarios en todo el país en 2022 ascendió a 20,650 millones de pesos, aunque Campeche, junto con Coahuila de Zaragoza y Aguascalientes, no proporcionaron datos o elementos para su respuesta.

En cuanto a ingresos y egresos de personas a los centros penitenciarios de Campeche durante 2022, se registró un total de 517 ingresos (485 hombres y 32 mujeres) y 642 egresos (603 hombres y 39 mujeres).

Ubicándose en el puesto número 31 a nivel nacional en este aspecto.

Es evidente que la situación penitenciaria en Campeche requiere especial atención y mejora en diversas áreas para garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los internos como de la comunidad en general.

Las autoridades deben abordar estos desafíos con seriedad y responsabilidad para buscar soluciones efectivas y fomentar la rehabilitación de los reclusos en beneficio de la sociedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *