La confianza de los consumidores mexicanos avanzó en junio hasta el mejor nivel observado desde noviembre de 2021, al alcanzar de 0.6 unidades para llegar a 45.2 puntos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es el crecimiento más elevado en cinco meses, además de que se reportaron alzas en tres de los cinco rubros que mide la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (Enco).

Te puede interesar: Consumidores evitan el mercado principal por su malas condiciones

En los últimos 12 meses el incremento fue de 1.5 puntos para situarse en 43.3 puntos, cantidad más elevada desde marzo de 2019, además, el optimismo de los consumidores se reflejó con un incremento de 1 punto en las posibilidades actuales para comprar bienes durables como muebles, televisores, lavadoras u otros electrodomésticos, rubro que se ubicó en 28.4 unidades, su mejor nivel en cuatro meses.

La encuesta realizada a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México, reflejaron que, en el sexto mes del año la confianza del consumidor en México mejoró, ya que de los cinco principales componentes que lo integran, tres presentaron un aumento mensual.

Crece confianza del consumidor en México

Por su parte, el consumo privado, que es el componente de la demanda interna más importante por su contribución al PIB, subió 0.5% mensual en abril, impulsado por los bienes importados (apreciación del tipo de cambio) y por los servicios.

De acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, el consumo privado registró un avance, su segundo incremento mensual consecutivo, impulsado por los bienes importados (2.8% mensual), ante un tipo de cambio fuerte en México, y servicios (1%)

Tras haber registrado dos alzas mensuales consecutivas, la inversión fija bruta, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo de México, cayó en abril pasado debido al desplome de la construcción residencial, según cifras del Inegi.

Afectada por la caída mensual de 7.5% del gasto realizado en la construcción residencial, la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo total en México, de origen nacional e importado presentó un descenso de 0.3% mensual en abril, luego del repunte de 0.5 y 1.5% de marzo y febrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *