El halcón peregrino es uno de los ejemplares que habitan en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, en Ciudad del Carmen, y es considerada el ave más veloz del mundo.

Su nombre científico es Falco Peregrinus, es una especie de ave falconiforme de la familia falconidae de distribución cosmopolita, el cual puede ser observado principalmente en las zonas rurales de la Laguna de Términos.

También te puede interesar: Investigan presunto maltrato animal en Centro de Bienestar de Carmen

El secretario de la organización Observadores de Aves de la Laguna de Términos, A.C., Henlly Ávila Herrera, describe a este ejemplar como un “halcón grande, del tamaño de un cuervo, con la espalda de color gris azulado y la parte inferior blanquecina con manchas oscuras; la cabeza es negra y cuenta con una amplia y característica bigotera también de color negro.

El halcón peregrino puede alcanzar en vuelo normal velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora, cuando se encuentra de cacería o realiza un ataque, puede alcanzar más de 300 kilómetros por hora, lo cual lo convierte en el animal más veloz del mundo.

Se conocen entre 16 y 19 subespecies de este ejemplar, que varían de aspecto y hábitat.

El halcón peregrino puede ser encontrado en casi todas las partes del planeta, a excepción de las regiones polares extremas, montañas muy elevadas, por lo que también es considerada como el ave de presa más extendida del mundo.

El nombre científico, como el nombre en español de esta especie, significan halcón viajero, a causa de los hábitos migratorios de muchas poblaciones del norte.

Los machos pesan entre 440 y 750  gramos, mientras que las hembras, notablemente mayores, pesan entre 910 y 1500 gramos.

“La espalda y las largas y puntiagudas alas de los adultos varían generalmente de un negro azulado a un gris pizarra con barras oscuras indistintas; los extremos de las alas son negros.”

El vientre y la zona interna de las alas varían entre color blanco y oxidado, con finas barras limpias de color marrón oscuro o negro. La cola, coloreada como la espalda pero con barras limpias y finas, es larga, estrecha y redondeada al final con la punta negra y una banda blanca en su extremo.

El pico superior es serrado cerca de la punta, una adaptación que permite a los halcones matar a sus presas cortándoles la columna vertebral en el cuello.

El halcón peregrino, tiene una dieta exclusiva de aves más pequeñas, aunque esporádicamente caza pequeños mamíferos, pequeños reptiles e incluso insectos.

El peor enemigo de esta especie, es el hombre por lo que tuvo que ser incluida en la categoría de en peligro de extinción y protegida por las leyes de nuestro país y otras naciones del mundo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *