El incremento de la frontera agropecuaria y la deforestación son los mayores peligros para la población de jaguares en Campeche, que por ahora se estima en alrededor de 700 ejemplares, por lo que instituciones académicas, dependencias de gobierno y organismos no gubernamentales impulsan el proyecto Balam Beh, que tiene como objetivo conservar la selva maya, la cual es el hábitat de esta ancestral especie.

También te puede interesar: Buscan protección para más de 700 jaguares en Campeche

De acuerdo con datos oficiales, anualmente se pierden alrededor de 22 mil 805 hectáreas de cobertura forestal en la entidad, debido al aumento de las actividades productivas intensivas, tala ilegal e incendios.

La directora de Conservación y Aprovechamiento a la Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del estado, Jocelyn Durán Murrieta, expuso que con este plan se busca que Campeche sea la primera entidad con un decreto sobre la conservación y protección de corredores biológicos para la presencia del jaguar.

 

 

Durán Murrieta añadió que hay muchos organismos internacionales con la preocupación de proteger esta especie, porque no quedan muchos ejemplares en el mundo, y una manera de hacerlo es conectar las áreas naturales protegidas, pues por los requerimientos de espacios, en Calakmul se ha calculado que máximo podría haber unos 500.

Durán Murrieta precisó que en Laguna de Términos, en Pantanos de Centla, se estima que hay unos 150 jaguares y se está conectando con Calakmul, que es donde se encuentra la población más importante en México.

Desde 2016, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco detectó que la manera en que se estaban ligados estos grupos es por medio de corredores: Calakmul, con la Unidad de Conservación de Jaguar, el de Pantanos de Centla; otro en Candelaria, además del que atraviesa Calakmul, Balam Ku, Escárcega y Champotón.

 

El año pasado se hicieron reuniones con 28 ejidos ubicados en el corredor Balam Beh que todavía tienen áreas bastante conservadas y con tierras de uso común, con la extensión suficiente para ser útiles como “parches de vegetación” que permitan a los jaguares seguir conectándose y tener zonas de refugio por las que vayan atravesando el paisaje.

Actualmente se está elaborando el reglamento a la Ley de Cambio Climático que se necesita para tener la figura jurídica de corredores biológicos y hacer un decreto del corredor Balam Beh, donde se establezcan las acciones de protección ecológica y biológica, además de pedir ayuda a través de gestión a la Conanp para que registren de manera voluntaria áreas destinadas a la conservación.

 

 

Se trabaja también en la manera de limitar ciertas actividades que afectan el hábitat y promover otras, en compañía de las comunidades, para mantenerlo sano.

Según datos de la Conanp, Campeche ocupa el segundo lugar en el país en este tipo de acuerdos, con 27 áreas destinadas a la conservación con registros, que tienen extensión de 122 mil 151 hectáreas.

Entre los beneficios que otorgan está el aprovechamiento responsable y sustentable, blindaje frente al desarrollo de proyectos y obras públicas, mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático y contribuyen a la captación de agua y a la seguridad alimentaria.

Según el segundo Censo Nacional del Jaguar, realizado en 2018, hay 4 mil 800 ejemplares en vida silvestre en México. En este conteo participaron 25 grupos académicos representados por 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios a lo largo del país, las cuales funcionaron por 60 días; con ellas se obtuvieron más de 4 mil 500 fotografías de estos animales.

México cuenta con una de las poblaciones de jaguares más amenazadas, por lo que su protección es prioritaria para la conservación de nuestros ecosistemas, advirtió la funcionaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *