Con el proyecto Balam Beh, Campeche sería el primer Estado que tendría un decreto para la conservación y protección de corredores biológicos para la presencia del jaguar, con el cual se protegería a los más de 700 que habitan en la entidad y que están conectándose con pantanos de Centla en Tabasco con el área de Calakmul.

También te puede interesar: Deforestación ocasiona disminución de jaguares en Campeche

La directora de Conservación y Aprovechamiento a la Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Jocelyn Durán Murrieta, detalló que este decreto, que está en construcción y revisión, busca estar acorde y que tenga funcionalidad, ya que aunque anteriormente había un esfuerzo previo, se establece que debe estar en la Ley de Cambio Climático y cómo hacerlo, la cual será aprobada por el Gobierno del Estado.

Este corredor biológico busca ser un área con cierta protección, que mantenga la funcionalidad ecológica y biológica del área, y el jaguar, que es una especie sombrilla, porque es carismática, sirve para jalar recursos internacionales, pero a la vez porque requiere grandes cantidades de hábitat y es un proyecto en equipo con organizaciones internacionales, asociaciones civiles, académicos y Gobierno.

Explicó que hay muchos organismos internacionales queriendo protegerlo, porque no quedan muchos en el mundo, y una manera de hacerlo es conectar las áreas naturales protegidas, porque por los requerimientos de espacios, en Calakmul se ha calculado qué máximo podría haber unos 500.

En Laguna de Términos y en Pantanos de Centla, se estima que hay unos 150 jaguares, que se está conectando con Calakmul, que es la población más importante en México. “Si esa comunicación se rompe, es probable que la población de Laguna de Términos se quede susceptible ante cualquier enfermedad. Por eso es importante que se tenga esta conectividad entre estas dos áreas, porque hace que haya mucha variabilidad genética, y eso genera más salud”.

El año pasado se hicieron reuniones con 28 ejidos que están en el corredor Balam Beh, que todavía tiene áreas bastante conservadas y con tierras de uso común, con la extención.

La segunda, buscando una figura jurídica que ayude a la protección de esta área, para poder limitar ciertas actividades y promover otras en compañía de las comunidades sobre la importancia y el beneficio que tiene mantener hábitat sano.

Es una zona donde se tiene conflicto jaguar con ganaderos, porque atacan a las reses, pero esto tiene que ver con que no le dejamos hábitat. Si acabas con sus presas y no le dejas nada qué comer, evidentemente tienen que buscar y arriesgarse a entrar a zonas ganaderas.

Existe un seguro ganadero, pero la gente que tiene reses no sabe cómo comunicarse o siente que la atención no es rápida, eso es algo en lo que queremos trabajar, llevar la información y estar apoyando el que se les dé una atención prioritaria por ser una zona importante.”, indicó la bióloga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *