La expansión de la mancha urbana y la deforestación ha provocado la pérdida del hábitat de los jaguares, es por ello por lo que ha disminuido considerablemente la cantidad de estas especies en la zona de Campeche.

Te puede interesar: Tapir, en mayor peligro de extinción que el jaguar

De acuerdo con la investigadora Mircea Hidalgo Mihart de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) Campeche cuenta con un 51.67 por ciento de los jaguares de la Península de Yucatán, es decir unos 620 de los 1200 que estiman existen en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Datos de un estudio reciente sobre la Laguna de Términos indican que hay un estimado de 170 jaguares en este cuerpo de agua.

En lo que respecta a la región de Calakmul hay un total de 450 ejemplares, son solo en el Área Natural Protegida de la Reserva Federal sino de toda la zona que abarca otras áreas de conservación.
Cabe mencionar que en esta zona es llamada como el Gran Calakmul se incluyen otras reservas estatales de llamadas Balamki y Balamku, así como todos los hábitats de dicha zona.

El Cenjaguar del 2018 que fue el último que se realizó en esta zona arroja que son de 400 a 450 los jaguares con lo que se contaba hasta ese año en esta región del país.

La investigadora dio a conocer que ha habido pérdidas importantes de hábitats particularmente en esta región, por lo que en los últimos años ha habido una pérdida importante de estas especies debido a la pérdida de sus hábitats.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *