El puente fue construido en el punto denominado previamente Punta Zacatal, pequeño cabo en el litoral continental que conforma la Laguna de Término
El puente fue construido en el punto denominado previamente Punta Zacatal, pequeño cabo en el litoral continental que conforma la Laguna de Término

El puente denominado El Zacatal se encuentra ubicado en la parte suroeste de Ciudad del Carmen, en el estado mexicano de Campeche y une la península de Atasta con la Isla del Carmen, en el “km 165.000” de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen cruzando la Laguna de Términos.

Te puede interesar: Abren libre tránsito a vehículos pequeños en Puente Zacatal

Fue terminado el 24 de noviembre de 1994 e inaugurado por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este puente de vigas de hormigón es una hazaña arquitectónica impresionante y fue el más largo de su tipo en el país cuando se construyó, en la década de 1990.

Lo que más sorprende del puente es que en la construcción original no se utilizó un solo clavo. Las estructuras de madera fueron diseñadas de tal forma que encajaran perfectamente unas con otras y todo se reforzó con vigas de metal.

Conocido como uno de los puentes más largos de Latinoamérica, con un ancho de 9.8 metros y una long itud de 3,861 m construido con dos carriles para transitar de 3.5 cada uno, situado en la parte suroeste de ciudad del Carmen, uniendo la península de Atasta con Isla del Carmen.

El puente tiene como objetivo la habilitación de una infraestructura para el adiestramiento y capacitación de recursos humanos pertenecientes a la marina así como promover la seguridad del transporte marítimo.

El puente fue construido en el punto denominado previamente Punta Zacatal, pequeño cabo en el litoral continental que conforma la Laguna de Término. Tenía un costo de 85 pesos de peaje, para cualquier tipo de vehículo, actualmente, tras su liberación, el acceso sólo tendrá costo para vehíclos con placas foráneas y de carga pesada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *