América García

Un programa de rescate de producción de arroz para el 2023 y fertilizantes gratuitos para Campeche anunció el secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula, quien destacó al estado por ser de los primeros productores en arroz y miel, esto, al inaugurar el XXVIII Congreso Internacional de Actualización Apícola en el Centro de Convenciones Campeche XXI “Abejas, exposición de la biodiversidad”.

“Hemos perdido la capacidad de producirlo en México y Campeche era el estado por excelencia”. Por ello, se aportará semilla, fertilizante y asistencia técnica”, dijo, al tiempo que resaltó que Campeche es el segundo productor de miel del país, exportador y un Estado que ha garantizado la seguridad alimentaria en estos tiempos difíciles.

Manifestó que México es el quinto lugar en producción de miel, pero el primero en calidad.

Partería en Campeche, en peligro; lanza México proyecto de protección de tradiciones

Alimentación, biodiversidad, ecología, cambio climática, genética, inocuidad, manejo sostenible y de sanidad y abejas nativas son parte de la agenda de este congreso en Campeche.

Villalobos Arámbula expresó que vienen años de incertidumbre para el mundo y para nuestro país, “no terminamos de superar la pandemia por Covid-19, cuando nos sorprende una inflación agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, dos grandes productores de cereales, maíz, sorgo, aceite, fertilizantes, consecuencias de guerra que estamos padeciendo”. A esto, añadió que el cambio climático ha venido a afectar gravemente la producción en México.

Tren Maya tendrá 523 kilómetros en Campeche

En el norte del país se padeció una sequía intensa, mientras que, por otro lado, las intensas lluvias han afectado el equilibrio productivo.
Reiteró la advertencia de un panorama alimentario muy difícil en el que México no está exento. La India, señaló, ha tomado la decisión de no ofertar su importante producción de trigo que es de aproximadamente 40 millones de toneladas en el mercado internacional, al igual que Vitenam y empeora el panorama los altos costos de energéticos que se recrudecen con la llegada del invierno.

“México ha tomado sus previsiones, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador pareciera que se anticipó a estas crisis y desde el inicio del gobierno estableció una serie de programas que tenían el objetivo fundamental paliar la pobreza, atender a los más pobres de nuestro país”.

Por ello, a través de la Secretaría de Bienestar, se creó el programa “Sembrando Vida” en el que un ejército de productores se ha dedicado a sembrar árboles frutales y maderables en todo México. Otros programas son “Producción para el Bienestar” -que atiende aproximadamente a 2 millones de productores autosuficientes para apoyar el cultivo de granos básicos como el maíz y el frijol – “Precios de Garantía”, “Fertilizantes para el Bienestar”, entre otros, con enfoque social.

Tras reconocer que México no ha bajado los brazos ante la crisis económica mundial, Villalobos Arámbula celebró que en nuestro país no hay compras de pánico ni se han alterado los precios, “todo esto gracias a las productores, campesinos, indígenas, ejidatarios, pequeños y medianos productores, a los agroindustriales, a todos, porque todos son los héroes de la alimentación”.

Pidió ser más responsables con nuestros recursos naturales, especialmente del agua de la que el 70 por ciento se destina a la agricultura. Por ello, se impulsa una visión diferente de su uso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *