decomisan
Decomisan 30 kg de pulpo e instrumentos de pesca ilícita.

Aproximadamente 30 kilogramos de pulpo maya y artes de pesca marino fueron asegurados ayer por parte del personal de la Secretaría de Marina, en coordinación con el de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esto, durante un recorrido de inspección y vigilancia en la franja costera de Lerma, Campeche, en la que se avistó una embarcación menor sin nombre ni matrícula, con tres tripulantes a bordo, quienes fueron sorprendidos capturando el producto de manera ilícita.

Después, se procedió a remolcar a la embarcación por no contar con los permisos correspondientes y por el uso de artes de pesca prohibidos.

Asimismo, se decomisó un comprensor de aire, un tanque cervecero habilitado para almacenar aire, 100 metros de manguera, dos fisgas, tres ganchos pulperos, los 30 kilogramos de pulpo de la especie maya, capturado por debajo de la talla mínima comercial.

El pulpo maya es una especie renovable y de fácil hallazgo en las aguas de la costa campechana, sin embargo, la pesca ilegal de la especie ha puesto en jaque esta temporada que prácticamente inició con el “pie izquierdo”, al lograse sólo los primeros días una bajísima producción de 5 a7 kilogramos.

Con convenio, impulsan empleo en Campeche

Se espera que en octubre repunte la temporada, sin embargo, la captura ilícita y la sobredemanda no permiten que la especie se desarrolle naturalmente, registrándose escasez para los permisionarios.

La captura de pulpo se constituye en una de las principales pesquerías de las zonas productivas de esta especie en Campeche y Yucatán, por la importante demanda en el mercado exterior y la derrama económica que genera en beneficio de las comunidades pesqueras de la región.

América García

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *