Alumnos de Itescham
Alumnos de Itescham crean un Marketplace agropecuario.

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham) atrajeron la mirada del país al diseñar una aplicación denominada Agromarket, que incluye acciones del programa federal “Sembrando Vida”.

Agromarket es una aplicación móvil que se dedica al comercio electrónico específicamente del mercado del sector agropecuario; los usuarios y proveedores pueden publicar sus artículos, sin cobro de comisiones por rentas.

Por ejemplo, si un productor en Calakmul tiene 10 toneladas de maíz, o si alguien tiene ganado, puede subir la información de su producto a Agromarket, el cual puede ser comprado por alguien de Monterrey.

De 20 mil 600 sectores productores del país, 5 mil están en proceso de firmar un contrato con la nueva empresa formada por los alumnos, que cobrarán una anualidad de 200 pesos.

Con convenio, impulsan empleo en Campeche

Se trata de cinco alumnos a cargo de la maestra Martina Díaz Rosado, quienes narraron que en un principio el proyecto comenzó en el aula y después trascendió al realizar un análisis de mercado y desarrollar el proceso de gestión de software.

“Inició como una tarea de clases y nos apasionamos, invitamos a más personas, hicimos vinculaciones con una aplicación megamarket donde incluimos al programa integral “Sembrando Vida”… estamos muy contentos por este logro”, explicó Adelaida Cu Balam, líder del proyecto.

Los estudiantes expresaron que no pretenden lucrar con una necesidad, sino solucionar problemáticas, en especial el coyotaje.

“Es la primera ocasión que el Itescham logra atraer las miradas del país. Estamos respaldados por todo el personal y por el director Bismark Richaud, que nos ha impulsado a seguir adelante”, destacó la maestra Martina Díaz Rosado, quien confirmó que ya se tienn los primeros 5 mil contratos para firmar, por lo que el objetivo es continuar para después proyectar a los estados donde se implementa el programa “Sembrando Vida”, como Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Los alumnos del Itescham fueron acreedores a beneficios económicos por la Fundación Bécalos, por el primer lugar, 50 mil pesos, y por un segundo lugar, 20 mil pesos. La premiación será a nivel nacional.

América García

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *