De los 80 mil 584 usuarios del padrón del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, sólo 40 mil 457 pagan a tiempo el servicio, es decir, el 49.80 por ciento son morosos, reveló Adolfo Ceballos, responsable de Comunicación Social del Smapac.

Asimismo, de acuerdo con Catastro, hay cerca de 14 mil viviendas que no tienen contrato y sus dueños no pagan agua que proviene de los 11 pozos de Chiná que proveen el recurso vital toda la ciudad. Llega a través de una gran tubería de 36 pulgadas, con 30 años de funcionamiento, la más grande que hay y trae el agua desde dicho poblado hasta la planta que se ubica en la Héroe de Nacozari. Esta es la que menos fracturas presenta y se divide hacia la avenida López Portillo.

La Caravana del Jaguar llegó a Samulá, Campeche

La tubería de 24 pulgadas de la avenida López Portillo es la que más problemas ha dado a la ciudad debido a su antigüedad y que es de calibre 5, por lo que no aguanta las presiones, asentamientos y camiones circulando por la avenida. Dado a que constantemente se rompe, se realizan reparaciones que toman entre 8 y 9 horas, suspensión que deja sin agua a unas 100 mil familias. De ahí la importancia de que la ciudadanía tome previsiones y almacene, antes de las suspensiones.

En lo que va de la administración actual, personal del Smapac ha reparado 10 mil 335 fugas y ha realizado cinco reparaciones en la tubería de 24 pulgadas de la López Portillo.

 

Se evalúan tres planes de rescate de los mineros de Sabinas

 

Otro de los grandes problemas es la falta de bombeo por fallas del suministro de energía eléctrica por parte de la CFE. Aunque la ciudadanía pide que el Smapac adquiera plantas de energía, “no hay plantas con la suficiente capacidad para el rebombeo de toda la ciudad, se necesitarían 100, por lo que dependemos de la electricidad y de la infraestructura de la CFE”.
Prácticamente, con el bombeo de los pozos de la galería filtrante se llena el tanque gigante del aeropuerto, cárcamo en el que se rebombea el líquido hacia el centro de la ciudad y al cárcamo de Zaragoza, que a su vez envía agua a otras partes de la ciudad de Campeche.

Así, los 11 pozos de Chiná, la galería filtrante, más todos los cárcamos de la ciudad y de la planta oficial, llevan equipos que están encendidos las 24 horas, tienen un consumo que le cuesta al Smapac unos 5 millones de pesos al mes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *