servicio militar
Perfilan servicio militar forzoso para mujeres (Foto internet)

Morena retira iniciativa de servicio militar forzoso para mujeres. La Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados tenía contemplado para hoy la discusión y, en su caso, aprobación de reformas a la Ley del Servicio Militar a fin de establecer el servicio militar obligatorio para mujeres.

Según la iniciativa, presentada por la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) en mayo, convertir el servicio militar obligatorio para mujeres y hombres “combate una visión sexista en perjuicio de ambos géneros que debe erradicarse con acciones concretas, mediante las cuales se reconozca la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

La reforma establece que de acuerdo a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la participación de las mujeres en el Servicio Militar Nacional fortalece la inclusión en materia de equidad de género.

El documento cita datos del Instituto Nacional de las Mujeres que establecen que la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, en el año 2019 era de 25 mil 495 en el Ejército y Fuerza Aérea, contra 188 mil 762 elementos masculinos.

Emiten alerta internacional de inseguridad en la Sonda de Campeche

Detalla con datos de la Sedena, el número de mujeres voluntarias en el Servicio Militar Nacional cayó entre los años 2000 y 2020, al pasar de 18 mil 088 a 797.

El dictamen argumenta que en Noruega en 2016 se aprobó la ley que incluyó a las mujeres en el servicio militar con el fin de promover la igualdad de género; en Suecia también es obligatorio y en Israel es obligatorio para ambos sexos desde 1994.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *