La empresa londinense de marítima e inteligencia Dryad Global emitió una alerta internacional de Áreas de Riesgo para la Actividad Offshore para la Sonda de Campeche y Golfo de México debido al aumento de casos de asaltos a plataformas marinas de Petróleos Mexicanos y de empresas que le trabajan a la paraestatal, mismos que suman ya 22 atracos y pérdidas millonarios por robos de equipos de radiocomunicación, buceo, herramientas, tableros de control, entre otros.

PEMEX perdió 700 millones de pesos por robos en plataformas

En uno de sus reportes del cierre de julio, Dryad Global señaló: “La Bahía de Campeche sigue siendo el epicentro del crimen marítimo y la piratería dentro del Golfo de México. Actualmente se cree que hay un grado significativo de subregistro de incidentes dentro del Golfo de México”.

También ha señalado que “a pesar de centrarse anteriormente en activos no tripulados, ha habido una evolución notable en la que los ‘piratas’ abordan embarcaciones o plataformas petroleras cuando hay personal presente”.

En peligro seguridad de plataformas y trabajadores

Por otro lado, el sitio Petrobanca hace referencia al último Aviso de Amenazas a la Seguridad Marítima (MSTA) de Dryad Global, indicando que el Golfo de México “se encuentra en medio de un problema de piratería”.

“A pesar de centrarse anteriormente en activos no tripulados, ha habido una evolución notable en la que los piratas abordan embarcaciones o plataformas petroleras cuando hay personal presente”, continúa la MSTA.
Una versión anterior de la MSTA, que fue publicada el mes pasado, destacaba que, en el Golfo de México, reportes indicaban que el 16 de julio piratas atacaron cinco plataformas satelitales de Pemex en el Campo Productivo Cantarell en la Bahía de Campeche.
“Actualmente se cree que hay un grado significativo de subregistro de incidentes en el Golfo de México”, agregó la MSTA.
Por ello, Estados Unidos advierte a los viajeros que tengan más precaución en todos los estados mexicanos que bordean el Golfo de México, excepto Tamaulipas, que tiene una advertencia de no viajar, y Yucatán y Campeche, que advierten a los viajeros que tomen las precauciones normales.

De acuerdo con la MSTA, el 7 de agosto, piratas a bordo de dos lanchas rápidas asaltaron una plataforma de perforación semisumergible; el 10 de agosto, un barco fue abordado por presuntos piratas cuando transitaba de regreso a Puerto Dos Bocas.

Desde el 2021 Dryad Global habló de la “tendencia preocupante en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, en el sur del Golfo de México” donde, el Golfo de México alberga unas 2 mil 400 plataformas de producción de petróleo en alta mar y representa aproximadamente el 17 por ciento de la producción federal de petróleo crudo de Estados Unidos y el 5 por ciento de la producción federal de gas natural del país norteamericano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *