Conéctate con nosotros

Descubren antigua ciudad maya en Kanasín

kanasín

Yucatán

Descubren antigua ciudad maya en Kanasín

Una ciudad prehispánica Maya fue descubierta cuando se realizaban obras de construcción en un complejo industrial en el municipio de Kanasín, a unos 20 kilómetros de la capital de Yucatán.

El sitio se encuentra en la carretera que conduce de Mérida a Chetumal, a la altura del kilómetro 20, donde arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzaron con los trabajos en el sitio conocido como Xiol, que significa “Espíritu del Hombre”.

Se detalló que esta ciudad maya tiene sorprendentes edificios del estilo “Puuc”, muy característicos del sur de Yucatán, pero poco común en el norte de la entidad. El sitio tiene bases o plataformas, viviendas y palacios.

“Al menos hemos encontrado cinco edificios de esta naturaleza, de estas dimensiones, de este tamaño y de esta antigüedad hemos encontrado otra cantidad de edificios, como son pequeñas construcciones habitacionales, donde vivía la gente, y también talleres”, detalló el arqueólogo del INAH, Carlos Peraza.

De acuerdo con el arqueólogo, la ciudad Maya, está ubicada en un aproximado de 21 hectáreas, y se han descubierto 12 edificios, entre los ya mencionados, además de una plaza pública.

Piedras Labradas, la zona arqueológica poco conocida de Campeche

“Una gran cantidad de vestigios arqueológicos, que son monumentales, además realizamos otros trabajos como la estructura 21 y más al norte tenemos una construcción de una enorme plaza”, dijo el arqueólogo.

Esta ciudad maya, se estima que data entre los 600 y 900 D.C., según el reporte de los especialistas, y calculo que pudieron vivir hasta unas 4 mil personas aproximadamente.

“Una ciudad grande, vivían gente de diferentes clases sociales, como los sacerdotes, escribas, que vivían en estos grandes palacios y también la gente común que vivía en pequeñas construcciones que son materiales que son de mampostería”, agregó Peraza.

Los trabajos comenzaron con la planeación del parque industrial en el 2018, pero se intensificaron hace seis meses.

El arqueólogo con su equipo de trabajo, pudieron restaurar algunos edificios en los últimos seis meses, pero también encontraron más asentamientos en la zona.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Yucatán

Arriba