piedras

Piedras Labradas es el nombre con el que ahora se le conoce a esta zona arqueológica ubicada en la costa de la Laguna de Términos en Ciudad del Carmen, Campeche.

 

En 2008 se hizo el registro oficial de la existencia de estas estructuras, que parecen ser escalones, algún tipo de piso o incluso una pared derrumbada a la orilla del mar y que con el paso del tiempo se ha convertido en parte del ecosistema

Si bien la zona son apenas unos metros, es notable laintervención de la mano humana en las estructuras, que parecieran incluso ser parte de la formación natural de las rocas que descansan en la costa.

En Campeche reabren al público cuatro zonas arqueológicas 

La Laguna de Términos se encuentra ubicada en la costa del Golfo de México, en el litoral del estado de Campeche.

 

El nombre de Laguna de Términos se debe al explorador Juan de Grijalva, primer europeo en llegar a la Isla del Carmen en 1518. En ese entonces, se creía que la laguna separaba “la isla de Yucatán” de tierra firme.

 

La laguna se alimenta por los ríos Palizada, Chumpán, Candelaria y por lagunas como Pom, Atasta, San Carlos, Balchacah, Palau, entre otras que desembocan ahí.

 

La Laguna de Términos es vecina de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, que forma parte de la mayor cuenca hidrológica del país, además de darle vida al importante ecosistema tropical que existe en la zona.

 

Dentro de la laguna existen grandes bosques de manglares que funcionan como hogar para una vasta fauna marina y como barrera natural contra inundaciones, además de reducir el impacto de fenómenos como huracanes y tormentas tropicales.

Reforestan 65 hectáreas de manglar en Laguna de Términos

Con un área de 705, 016 hectáreas, la Laguna de Términos fue declarada como área de protección de flora y fauna el 6 de junio de 1994 y es una de las áreas protegidas más grandes de México.

En la leyenda de Kukulcán, se dice que el dios levantó 2 templos en su honor después de haber estado por mucho tiempo en Chichén Itzá, uno de ellos fue Mayapán.

 

Según la leyenda, Kukulcán levantó su último templo dentro del mar, antes de que partiera de tierras mayas.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia no descartó la idea de que existiera más evidencia en las profundidades de la Laguna de Términos.