Al sur del estado de Campeche, en medio de la selva tropical, se encuentra Candelaria, declarado el onceavo municipio de dicho estado el 19 de junio de 1998. Lo atraviesa el río más caudaloso de la región, que lleva también el nombre de Candelaria.

Alientan sus aguas los ríos La Esperanza, Caribe, La Joroba y El Toro. Ubicado a 214 kilómetros de Ciudad del Carmen, el joven municipio es centro de una de las regiones más prometedoras para la práctica del ecoturismo en el estado. Ríos, fauna y flora conforman una gran atracción para el visitante, quien no se sentirá defraudado ante la variedad y exuberancia del paisaje.

Cancelan carnaval de Campeche a fin de evitar aglomeraciones

En la región existen varios balnearios fluviales y la posibilidad de explorar, con la ayuda de algún guía de la localidad, el Salto Grande. En este lugar el río salva un desnivel, formando estanques y pequeñas cascadas, y es común escuchar los aullidos de los monos saraguatos y observar una gran variedad de especies de aves.

Remontando el río se puede llegar en 3 o 4 horas hasta El Tigre, o Itzamkanac, sitio arqueológico situado a 265 kilómetros de Ciudad del Carmen y, un poco más arriba, a los poblados Pedro Baranda, donde se abre el cauce para formar la laguna de Los Pericos, y Miguel Hidalgo. En este último poblado hay cinco hermosos ojos de agua conectados entre sí y con el río, por medio de canales.

En las márgenes del Candelaria hay entradas de antiguos canales mayas que comunicaban a poblaciones del interior.