Han pasado dos meses de la muerte de más de 300 mil abejas en el municipio de Hopelchén, Campeche, a causa del uso de pesticidas y los apicultores no han recibido apoyos de las autoridades, ya que además de las afectaciones económicas, la fumigación de campos de cultivo es un desastre ambiental.

También te puede interesar: Autoridades minimizan muerte de abejas en Campeche: Apicultores

Productores de miel  señalaron que hay poca cosecha de miel y se dificulta su comercialización.

 

Mujeres que forman parte del proyecto Mak Jobon, en el cual buscan darle un valor agregado a la miel que producen de la abeja melipona, aseguran que la devastación de unas 3 mil 653 colmenas mantiene a los apicultores en busca de que se les apoye, ya que “perdieron prácticamente todo” y la producción de miel era el sustento de sus hogares.

Apicultores siguen sin recibir apoyos

En marzo, apicultores de Hopelchén reportaron la muerte de miles de abejas por la fumigación aérea en campos de cultivo de la región. Hace una semana el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria confirmaron que fue provocada por el insecticida Fipronil, que se utiliza para fumigar los vastos plantíos de esa zona.

De acuerdo con Ecosur, la mortandad de unas 3 mil 600 abejas en ese municipio ocasionó la pérdida de aproximadamente 13 millones de pesos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *