Autoridades minimizan muerte de abejas en Campeche Apicultores
Autoridades minimizan muerte de abejas en Campeche Apicultores [Foto: Pixabay]

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce) son insensibles al minimizar la muerte de las abejas en el estado y los daños al sector apícola por el uso de plaguicidas, así lo denunció Ermilo Maas Ek, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (UAICH)

El experto lamentó que las autoridades se limiten con sus actividades de ‘oficina’ y no se den la tarea de visitar los apiarios para constatar los graves daños que padece el sector apícola en la región de Los Chenes. 

“Mienten al asegurar que los daños a las colmenas a causa de los plaguicidas fueron mínimos”, mencionó. 

Te podría interesar: Investigan muerte de abejas en Hopelchén

Según la información en la comunidad maya de “El Poste”, en solo un mes murieron alrededor de 800 colmenas de abejas y apiarios, provocando una pérdida de al menos 2.4 millones de pesos. 

Mientras que en San Francisco Suc Tuc fueron más de dos mil colmenas siniestradas y en el ejido vecino de Crucero de Oxá mil 20 colmenas.

El experto acusó que a pesar de haber denunciado la muerte de las abejas, ninguna autoridad hizo acto de presencia para verificar los daños, mucho menos iniciaron una carpeta de investigación para saber qué es lo que realmente está provocando la muerte de las abejas. 

Te podría interesar: Abejas de Hopelchén no murieron por abuso de agroquímicos: Estudio

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *