Hoteleros de Carmene esperan tener un respiro durante las fiestas de diciembre en las que esperan un repunte de hasta 30 por ciento de ocupación.
Asimismo, señaló que la mayoría de visitantes son nacionales que llegan a visitar a sus familiares a la isla del Carmen.
Te puede interesar: Hoteles de Campeche reciben hasta cinco llamadas de extorsión al día
La presidente de la delegación Carmen de Hoteles y Moteles, Olimpia Álvarez Casanova, expresó que este año ha sido difícil para los hoteleros quienes hacen grandes esfuerzos para lograr la reapertura de todos sus establecimientos, sin embargo, algunos lo han podido hacerlo de manera parcial, como parte de las secuelas económicas negativas que dejó la pandemia por Covid-19.
Por ello, no se ha podido reestructurar del todo la apertura de servicios, sino que esta ha sido gradual: “Sabemos que muchos compañeros hoteleros, tras el cierre de sus establecimientos con motivo de los efectos de la pandemia de Covid-19, han estado aperturando sus espacios de manera paulatina, sin que se alcancen el 100 por ciento”.
Sin embargo, manifestó que el desarrollo de actividades culturales, recreativas, tradicionales y deportivas, a lo largo del presente año, ha permitido un ligero incremento en la ocupación hotelera, sin que se haya regularizado a los índices de años previo a la pandemia.
Por ello, se espera un repunte de visitantes que a la vez incremente la ocupación hotelera, pues son las fiestas decembrinas las que mayor índice de ocupación hotelera deja; es en otras fechas y eventos sí se registra un beneficio para las cadenas hoteleras.
“Si bien es cierto, durante estas festividades arriba a la isla un gran número de personas, también es verdad que muchos de ellos prefieren hospedarse en los domicilios de familiares y amigos, siendo muy pocos lo que acuden a los hoteles”.
Por otro lado, Álvarez Casanova expresó: “hemos estado trabajando para impulsar el crecimiento del turismo de convenciones, sin embargo, es necesario que los promotores trabajen con los empresarios, para que, de esta manera, se generen oportunidades para los negocios locales y, con ello, que la derrama se quede en la isla”.
Vislumbra positivo el 2023 con la promoción turística de Carmen y del Pueblo Mágico de Isla Aguada, que serán esenciales para las actividades que se desarrollarán, así como una serie de eventos para atraer turistas.