Dado a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica el 100 por ciento de los homicidios culposos son por accidentes de tránsito donde está involucrado el alcohol, se destacó la importancia de los operativos de alcoholimetría en la Mesa para la Construcción de la Paz, presidida hoy por la Gobernadora Layda Sansores, secretario de Gobierno Aníbal Ostoa, la secretaria de Seguridad Pública y el fiscal general.
De acuerdo con el SESNSP, en el periodo septiembre 2021-julio 2022 se registraron 108 homicidios culposos, todos ellos provocados por accidentes de tránsito que fueron generados en un porcentaje importante por el consumo de alcohol, incluso drogas.
Proponen cambiar de lugar el puente El Zacatal
Por ello, la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad destacó la importancia de las operaciones de alcoholimetría que se aplican en diversos puntos de la entidad, que incluso se había anunciado serían permanentes para evitar accidentes y muertes viales a causa del consumo de alcohol.
Autoridades del gabinete de Seguridad precisaron que, en ese mismo periodo de la administración estatal anterior, se registraron 62 homicidios culposos, pero se debe tomar en cuenta que entonces, por la pandemia, no se permitía la venta de alcohol.
Emiten alerta internacional de inseguridad en la Sonda de Campeche
De ahí que determinaran la continuidad de las operaciones de alcoholimetría “sin fines recaudatorios, sino obedecen a un modelo preventivo, pues cada vez es mayor el número de jóvenes y adultos que son asegurados por conducir en estado de ebriedad”. “Los operativos han evitado que ocurran más accidentes fatales”.
HOMICIDIOS DOLOSOS
Por otra parte, también se dio a conocer la cifra de homicidios dolosos en el período septiembre 2021-julio 2022, con 64 casos, que en comparación con el de la pasada administración, la disminución es de 11 casos.