Tras rendir un informe de atenciones, cursos y servicios a personas con discapacidad en este año, la secretaria y directora de Inclusión, Patricia León López y Adriana Balam Cámara, respectivamente, dieron a conocer que se prepara un proyecto para que personas con discapacidad se integren al mundo laboral, prueba piloto que se pondrá en marcha en diciembre.
Informaron que hay 138 alumnos beneficiados con cursos, 36 en el taller de lengua de Señas Mexicana, así como 10 capacitaciones de sensibilización a 307 beneficiarios.
Permisos en línea para incapacidad por Covid-19 terminan
En cuando a la inclusión laboral, se realiza una primera fase de investigación y vinculación con las dependencias, así como un proceso de búsqueda de personas con discapacidad que hayan cursado estudios o tengan un oficio.
Se pretende que, tanto empresas como las personas estén concienciadas de un cambio en la dinámica laboral, infraestructuras de los edificios y que las personas se vayan preparando para desempeñarse en el puesto.
La primera vertiente del programa consiste en que las personas con discapacidad que tengan profesión o un oficio se inscriban en una bolsa de trabajo en la que se analizará y entrevistará a los prospectos.
Emiten alerta internacional de inseguridad en la Sonda de Campeche
Con la información que se arroje de diversos instrumentos, se realizará un perfil de los candidatos. Además, la Secretaría de Inclusión estará en contacto con empresas e instituciones de gobierno para conocer las ofertas de trabajo a la vez que se tengan listos a los candidatos que se integrarían a la vida laboral.
“No es una tarea fácil porque se requiere de un presupuesto que justifique el gasto del equipo que realizará el proceso que incluye trabajo social, psicólogos laborales y otros profesionistas”, señaló Patricia León.
La segunda vertiente es considerar a los egresados y próximos a egresar de los Centros de Atención Múltiple (CAM) desde la parte educativa como la de aprendizaje de elaboración de alimentos, bebidas, carpintería, tejido, pintura, entre otros productos.
Por ello, la Secretaría de Inclusión tendrá conocimiento de las personas con discapacidad que han adquirido ciertas competencias, conocimientos y hará un censo hacia otras instituciones.
“Queremos que arranque en diciembre, mes de la discapacidad, puede ser un parteaguas para concretar una política pública” en cuanto al derecho al trabajo de las personas con dicha condición.
Tanto León López como Balam Cámara dijeron estar conscientes del enorme trabajo que se requiere para lograr incluir con las personas con discapacidad a un trabajo, por ello, toman en cuenta todos los factores que pueden intervenir, desde su experiencia con más de 20 años en educación especial.
Se pretende que el proyecto anime a sumar a la gente con discapacidad con muchos talentos, que se cuenten historias exitosas, así como proyectos de vida exitosos que les cambien la vida.