En la zona histórica de Campeche hay alrededor de 130 casas abandonadas, de estas, están en riesgo de derrumbe entre 15 y 20 casas, reconoció la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet.
En este 2022, unas 10 viviendas han sido afectadas. Expresó que la mayoría de los propietarios buscan que la casa se caiga para construir otra casa más moderna, “pero esto no puede ser así, los dueños son responsables de dar mantenimiento”.
Todo el centro histórico es peligroso: Seprocicam
De acuerdo con el catálogo del INAH hay 5 mil inmuebles de todo el estado incluyendo Campeche, Ciudad del Carmen, Palizada, Camino Real, que comprende varios municipios. La mayoría de los inmuebles se encuentra en mal estado.
Tras desmentir que la UNESCO otorgue recursos para el mantenimiento de los inmuebles, añadió que el gobierno, municipio y el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia pueden expropiar una vivienda colonial si se agotan todas las instancias legales y administrativas y si se considera que no hay respuesta de los propietarios para rehabilitarlas.
Restaurarán casonas del Centro Histórico de Campeche
Sin embargo, quienes son de muy escasos recursos pueden buscar apoyos gubernamentales para rehabilitar sus casas.
Aclaró que hasta ahora no ha sido expropiado ningún predio, aunque sí ha habido intento en la calle 10, frente a la Casa Baranda; se trata de una casa intestada cuyo proceso de expropiación sería muy largo.
Entre las problemáticas de las casas del Centro Histórico, destacan que muchos dueños no las viven, en otros casos, el dueño muere y no tiene familia a quien heredarle; o bien, si tienen dueño, está en la ciudad, pero no quieren darle mantenimiento.