Es sumamente riesgoso caminar por el Centro Histórico, no sólo por el riesgo de electrocución sino también porque ahora se ha derrumbado el techo de un predio sobre la calle 10 por 57, reconoció la directora de Protección Civil del Estado de Campeche, Bertha Paredes Herrera, quien recomendó mucha prudencia a los pobladores, que permanezcan en casa y no salir de no ser necesario.

Restaurarán casonas del Centro Histórico de Campeche

 

Y es que las lluvias de la onda tropical número 21 propiciaron el colapso de parte del edificio colonial dejando daños materiales, sin pérdidas humanas y tres vehículos entre escombros. Uno de ellos se encontraba en circulación, pero afortunadamente la piedra cayó en la parte trasera, lo que le permitió salvar la vida.

 

 

Personal de Protección Civil cerró la zona y procedió al levantamiento de escombro, aún persiste el riesgo de que el resto de la vivienda se caiga. Hasta altas horas de la noche continuaron las labores del cuerpo de Bomberos que también realizan trabajos de desazolve de casas inundadas o deslaves en colonias de alto riesgo por las precipitaciones de la noche del 10 de agosto.

En marcha la tercera semana de actividades en el Festival del Centro Histórico

 

Dictamen de alto riesgo

La titular de la Seprocicam manifestó que en abril se emitió un dictamen de muy alto riesgo, específicamente de la casa que fungía como estacionamiento; el documento fue turnado al Ayuntamiento de Campeche con recomendaciones, como el solicitar a los transeúntes que evitaran caminar cerca del predio porque “estaban pandeados los muros del edifico… se les solicitaba emitir los comunicados adecuados ante el INAH porque si este (predio) es de un particular y a aparte está en abandono total, es importante que sepan que no pueden modificar nada si no tienen el permiso del INAH”.

Tras los dictámenes estructurales se recomendó que un perito profesional hiciera las recomendaciones ante el INAH porque el riesgo es demasiado alto.

FOTOS: INAH descubre vieja fábrica de vidrio debajo de Papalote Museo del Niño

 

Vigilan condiciones meteorológicas

Añadió que el área de Meteorología continúa en vigilancia del estado del tiempo y que, en estos 10 últimos días llovió lo que debía haber llovido en todo agosto, por lo que esta gran cantidad de agua humedece las estructuras, provocando afectaciones que ponen en riesgo la vida de ciudadanos.

Al menos, más de 40 casas tienen el riesgo de venirse abajo, sin contar las de los barrios aledaños tradicionales como San Román, San Martín, Guadalupe y Santa Anta.

 

 

Aumentará vigilancia policial en el Centro Histórico

La secretaria de Protección Civil señaló que autoridades pasadas nunca tomaron en cuenta dictámenes de riesgos naturales, necesarios para llevar un proceso de construcción.

 

América García Méndez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *