CALKINI, CAMP.- A diferencia de los primeros días del presente mes, muy pocos Calkinienses celebraron el “Bix”, ceremonia para recordar a los difuntos a una semana de haberse llevado a cabo el tradicional “Hanal Pixan”.
Y es que las compras en el mercado público “José del Carmen Cuevas Sierra” de esta cabecera, como en las localidades de Becal y Nunkiní, no fue como en la fecha oficial y muy pocas familias hicieron sus tradicionales pibipollos.
Eso es quizás por la difícil situación que se atraviesa y el enorme gasto que se llevó a cabo la semana pasada.
Los comerciantes tanto de esta cabecera municipal, como en lBecal y Nunkiní, se prepararon para la venta.
Y de hecho, la ciudadanía salió a comprar, pero no se observó la gran muchedumbre de la semana anterior en las dos “noches de vela”, cuando se adquirió lo necesario para ubicar en los altares y para la elaboración del pibipollo.
Demetrio Cauich Uc, originario de la villa de Becal, señaló que muchos desean participar en el “Bix” pero no todos cuentan con los recursos para hacer un gasto, así que únicamente los que tienen posibilidades recuerdan a una semana de haberse celebrado la fecha especial estos días de celebraciones.
Caerá la cosecha de soya en Campeche
En esta cabecera y en Becal la gente salió de compras por la noche, mientras que en Nunkiní, se esperó a que amanezca.
Asimismo algunos padres de familia nuevamente aprovecharon la ocasión para llevar a sus hijos para que vivan esta tradición de adquirir lo insumos necesarios para los altares.
Dejan la celebración para fin de mes
En cuanto a los pibipollos, no todos lo hicieron en este “Bix”, pues algunos prefirieron dejar de hacer este gasto para dejarlo a fin de mes para despedir así a sus seres queridos.
Para los habitantes de esta cabecera y las de Becal, Nunkiní y demás comunidades que conforman la geografía Calkiniense, las tradiciones y costumbres todavía siguen vigentes.
Y pese a la difícil situación económica, hacen un esfuerzo para no dejar pasar estas importantes fechas. A fin de recordar bien a sus seres queridos que se adelantaron en el camino sin retorno.