cae cosecha de la soya
cae cosecha de soya

CAMPECHE, CAMP.- Por falta de lluvias y la presencia de plagas, este año se perdería 30 por ciento de los cultivos de soya y dejarían de cosecharse unas 25 mil toneladas, lamentó Fabián Papalotzi Cruz, líder de productores soyeros del Estado.

En semanas pasadas, explicó que se detectaron insectos en los cultivos, que no representaban riesgo, aunque sí les afectó la presencia de defoliadores y diabróticas.

Este año ha sido bastante complicado, consideró, “fue seco y dejó pérdidas económicas por la sequía. Eso nos complica más el control de plagas y causa mermas”.

Papalotzi Cruz teme que de las 90 mil toneladas cosechadas en 2020, en 2021 apenas lleguen a las 65 mil, por falta de lluvias y presencia de las plagas.

Programa de fertilizantes apoya a productores de Guerrero

 

Municipios con mayor producción

En los municipios de Campeche, Hopelchén y parte de Hecelchakán se registra la mayor producción de soya, y aunque hay otros productores dedicados a la siembra de maíz, anualmente se incrementa el número de soyeros, por la forma segura de ingreso.

 

Los más de siete mil soyeros que hay en el Estado iniciaron los preparativos en mayo, para que en junio y julio sembraran poco más de 65 mil hectáreas, y por la falta de lluvias hubo que retrasar las siembras.