El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ha anunciado que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes pueden iniciar el registro de candidatos para las diputaciones locales, los Ayuntamientos y las Juntas Municipales para el Proceso Electoral Estatal Ordinario (PEEO) 2023-2024, ante el Consejo General del IEEC.

De acuerdo con el calendario electoral local, desde el lunes 25 de marzo hasta el 1 de abril se llevará a cabo el registro de candidaturas para la contienda electoral del próximo 2 de junio. En esta elección se disputarán 318 cargos electorales, tanto por los principios de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional.

Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes tienen como fecha límite el 29 de marzo para presentar de manera supletoria ante el Consejo General del IEEC las solicitudes de registro de sus candidaturas a diputados locales, integrantes de los Ayuntamientos y Juntas Municipales, por el principio de mayoría relativa.

Además, podrán presentar ante los Consejos Distritales o Municipales, según corresponda, las solicitudes de registro de candidaturas a diputación local, integrantes de los Ayuntamientos y Juntas Municipales, también por principio de mayoría relativa, con plazo hasta el 1 de abril.

Los Consejos General, Distritales y Municipales deberán resolver sobre el registro de las candidaturas antes del 13 de abril. Una vez aprobadas, las candidatas y candidatos podrán iniciar sus respectivas campañas desde el 14 de abril hasta el 29 de mayo.

En este proceso electoral se renovarán 318 cargos públicos, distribuidos en 35 para Diputaciones Locales, 151 para integrantes de los Ayuntamientos y 132 para integrantes de las Juntas Municipales, bajo los principios mencionados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *