La Corte Federal para el Distrito de Arizona, con sede en la ciudad de Tucson, emitió este lunes una sentencia favorable para México en su demanda contra cinco tiendas de armas ubicadas en ese estado. La demanda, iniciada por México en octubre de 2022, alegaba que estas tiendas facilitaban el tráfico de armas de alto poder hacia nuestro país, según datos de trazabilidad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que la jueza Rosemary Márquez determinó que las tiendas tenían conocimiento de que las armas de fuego que vendían serían utilizadas ilegalmente en México. En consecuencia, la Corte reconoció el derecho de México a presentar la demanda en nombre de su población. La jueza también señaló que las tiendas no estaban protegidas por inmunidad debido a su negligencia en prácticas comerciales.

Esta decisión se suma a la sentencia favorable emitida en enero de 2024, donde una Corte de Apelaciones determinó que los fabricantes de armas tampoco tienen inmunidad y deben responder por sus acciones ante la ley. Tras la decisión de este lunes, la Corte de Distrito continuará con el proceso judicial, evaluando la evidencia presentada para demostrar la negligencia de las demandadas. La reparación del daño será determinada por el juez en etapas posteriores.

Aunque las tiendas tienen derecho a apelar la decisión, la SRE destacó la importancia de este fallo para México. “El país está convencido de la validez legal y moral de sus acciones legales contra el tráfico ilícito de armas, y continuará defendiendo sus intereses y los de su ciudadanía mediante todos los medios disponibles”, concluyó el comunicado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *