Se han presentado tres denuncias por los delitos de motín y sabotaje contra los policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), quienes llevan seis días en paro, según informó el Fiscal General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, a 24 Horas.

Sales Heredia indicó que las denuncias han sido remitidas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. De las cuatro carpetas abiertas en relación con el amotinamiento de reclusos y la posterior rebelión de los agentes estatales, solo una, relacionada con el delito de lesiones, será tratada por la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

En una entrevista posterior a su participación en la ceremonia cívica con motivo del 218 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el funcionario informó que actualmente se están elaborando cuatro carpetas de investigación vinculadas al violento motín ocurrido el 15 de marzo en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Francisco Kobén.

Sales Heredia explicó que las denuncias se han presentado por las lesiones sufridas por los reclusos durante la intervención de la Policía Estatal en la prisión, así como por el paro laboral iniciado por los agentes, que incluyó la toma de instalaciones de la SPSC.

“Estas son carpetas que, dependiendo de la naturaleza de los hechos, han sido remitidas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción“, explicó.

Es importante señalar que, en relación con este asunto, los policías implicados en el motín, que ocurrió durante un operativo de traslado de reclusos federales a una prisión en Michoacán, afirmaron que la Fiscalía ha dado seguimiento a las denuncias de los reclusos, pero ha ignorado las de los agentes.

Por su parte, las mujeres del grupo Mujer Valiente reiteraron que, a pesar de haber sido golpeadas, amenazadas de muerte y humilladas por los reclusos de Kobén, la Fiscalía se ha negado a recibir sus denuncias.

Ante esta situación, las mujeres policías han decidido llevar su caso fuera del estado y, con el respaldo de instituciones defensoras de los derechos humanos, están preparando un expediente que enviarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Renato Sales Heredia descartó que los policías ministeriales a su cargo se sumen a la protesta de los agentes preventivos, asegurando que la Policía Ministerial continúa operando con normalidad y no hay motivos para desestabilizar la institución.

Sin embargo, es importante destacar que se tiene conocimiento de que la Policía Ministerial ha expresado su solidaridad con los agentes preventivos, ya que también enfrentan el problema de la invasión de personal foráneo en la FGECAM.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *