En el municipio de Campeche se han detectado más de mil 200 terrenos baldíos, lo que ha llevado a la implementación del programa de regularización por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche.

La directora Wendy Magaña Polanco informó que el objetivo de este programa es notificar a los propietarios sobre la necesidad de cumplir con el reglamento de mantener limpios estos espacios, con el fin de evitar multas que van desde los 20 hasta los 50 mil pesos.

Un lote baldío representa inseguridad e insalubridad en la ciudad, por eso coadyuvamos con estas acciones que fomentan una ciudad más limpia, más tranquila, libre de inseguridad”

Wendy Magaña Polanco / Directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche

En una entrevista con 24 Horas Campeche, Magaña Polanco destacó la importancia de abordar esta problemática, especialmente durante la temporada de quemas, ya que los terrenos baldíos representan un riesgo para la seguridad y la salud pública en la ciudad. El proceso de regularización incluye notificaciones escritas, apercibimientos, reuniones de conciliación y, en última instancia, la aplicación de multas en caso de que los propietarios no cumplan con las disposiciones.

La directora explicó que se está invitando a los propietarios de estos terrenos a acercarse al Centro de Atención Municipal (CAM) para recibir información detallada sobre el proceso de regularización. Además, señaló que muchos ciudadanos no han presentado la documentación necesaria ante la institución por temor a un aumento en la tasa catastral, pero en realidad, el programa ofrece una tasa reducida del 0.80 por ciento para aquellos propietarios que mantengan sus terrenos baldíos limpios.

Magaña Polanco resaltó la importancia de la colaboración entre diferentes instancias, como el Registro de la Propiedad, para garantizar el éxito del programa. Hasta el momento, se ha logrado una respuesta positiva por parte de la ciudadanía, con un 80 por ciento de los propietarios que han limpiado sus terrenos baldíos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *