Durante el motín del pasado 15 de marzo en las instalaciones del Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, las mujeres del grupo “Mujer Valiente” fueron víctimas de violación tumultuaria, según testimonios de afectadas que prefieren el anonimato.

Ante estas denuncias, la asociación civil Más Vida, Más Familia atiende el tema y ha otorgado apoyo moral, psicológico y jurídico a las mujeres.

En entrevista con 24 Horas Campeche, varias de las agredidas confirmaron que varias de las mujeres sufrieron ataques sexuales.

Asimismo, afirmaron que la agresión fue tumultuaria y que ocurrió en un espacio en donde a los agentes que participaban en el operativo les tomó tiempo ingresar y mantener el control.

Las mujeres han reiterado que acudieron al lugar engañadas, pues les dijeron que se trataba de una revisión rutinaria y no un traslado de reos federales peligrosos.

Las policías de mayor experiencia consideraron que nunca se debió de exponer al personal de reciente ingreso, desarmado y sin experiencia para afrontar situaciones como las que vivieron.

HAN SIDO IGNORADAS

“Aquí resulta lamentable que el mismo día del ataque, cuando estas mujeres acudieron a sus superiores y luego a la Fiscalía a presentar su demanda, no se les escuchó y por el contrario se les dijo que eran gajes del oficio.

“No es posible que se les niegue ese derecho y que tras ser víctimas de varios tipos de agresión, sus jefes que también son autoridades las revictimicen”, dijo la presidenta de la Asociación Civil Más Vida, Más Familia, Nicté Ha Aguilera Silva.

Aseguró que “debido al trauma sufrido, a estas mujeres, ha sido muy difícil hacerlas cooperar contando lo sucedido”, por lo que fue necesario contratar a un experto en criminalística, un psicólogo así como un abogado para integrar la denuncia que será interpuesta ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM), de lo cual se dará conocimiento a la Cámara de Diputados.

Lamentó que ni la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) llevaran a un médico para atender a las y los policías afectados.

“Es muy lamentable y muy grave todo lo que pasó al escucharlas en la confidencialidad de lo que nos cuentan de cómo se llevó el operativo y todo lo que pasó en torno a los delitos de lo que les ocurrió a las mujeres, es totalmente reprobable y lamentable, pero lo que me parece más terrible es la declaración de la Secretaría en la comparecencia que cuando uno es policía sabe lo que se expone”, manifestó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *