Los afiliados al Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (SUPAUAC) se han reunido nuevamente para expresar su descontento y exigir que el Juzgado Laboral tome medidas contra el rector de la institución, José Abud Flores. Esto marca la segunda ocasión en la que manifiestan su preocupación por el incumplimiento de las demandas y del contrato colectivo.

Joaquín Berzunza Valladares, secretario general de la SUPAUAC, ha destacado que desde que el rector asumió su cargo, han intentado entablar un diálogo, pero este se ha negado en repetidas ocasiones. En caso de no alcanzar un acuerdo durante la próxima audiencia, donde enviarán a sus representantes, advierten que se podría desatar una huelga en todas las instalaciones de la UACAM.

Berzunza Valladares ha señalado que la falta de diálogo con el rector ha sido el principal obstáculo para resolver los problemas internos de la UAC. Durante los dos años de gestión de José Abud Flores, no se ha concertado ni una sola reunión, a pesar de las múltiples solicitudes formales.

Se han estado contratando a trabajadores que no cumplen los perfiles académicos, que son familiares de algunos directores e incluso se han otorgado plazas a hijos de funcionarios”

JOAQUÍN BERZUNZA / Secretario General del SUPAUAC

La demanda de dialogar con el rector surge debido a la violación de los derechos de los trabajadores, especialmente en lo que respecta a la admisión, ingreso, permanencia y promoción del personal. Más de 150 trabajadores han sido desplazados y se han realizado contrataciones que no cumplen con los requisitos del contrato colectivo.

Se ha observado la contratación de trabajadores sin los perfiles académicos adecuados, algunos de ellos familiares de directores, e incluso se han otorgado plazas a hijos de altos funcionarios. Esto constituye una clara violación al contrato colectivo de trabajo. Además, se denuncia la falta de beneficios para los trabajadores que ascienden de categoría, alegando falta de recursos financieros.

Berzunza Valladares ha afirmado que el rector carece de la capacidad para gestionar adecuadamente los recursos necesarios para cubrir las necesidades de la institución. Ante cualquier solicitud, el rector argumenta la falta de recursos para adquirir materiales básicos como productos de limpieza, suministros de oficina e incluso conexión a internet, elementos indispensables para el desarrollo de las labores académicas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *