En el cuarto día de paro de labores de policías de Campeche, el secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, se reunió en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para presentar la propuesta de solución al conflicto. Sin embargo, la propuesta no aborda la solicitud principal de destitución de la titular de la dependencia, Marcela Muñoz Martínez.

Los policías, por su parte, entregaron un nuevo pliego petitorio, dejando claro que no están dispuestos a negociar, sino que exigen la aprobación directa por parte de la Gobernadora Layda Sansores San Román. Esto ha generado un estancamiento en las negociaciones.

La propuesta del Gobierno del Estado responde afirmativamente a 16 de los 21 puntos establecidos en el pliego petitorio entregado previamente por los uniformados. Estos puntos abarcan aspectos como horarios, dotación de equipo, uniformes, así como el pago de prestaciones y bonificaciones.

Además, el Gobierno se compromete a revisar el tema de los arrestos, proporcionar armamento y uniformes de calidad según las normas establecidas, y eliminar cobros arbitrarios, como los daños accidentales a vehículos y equipo de comunicación.

Aunque se promete nombrar mandos campechanos, no se menciona si se llevará a cabo el cese de Antonio Saradán Solís, director de la Policía, y de Josafat García Villalpando, subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana.

El secretario de Gobierno destaca que la gobernadora Layda Sansores Sanromán ha asegurado que no habrá represalias contra los policías en paro, aunque esta promesa ha sido recibida con escepticismo por los uniformados.

Los policías estatales reciben respaldo ciudadano y solidaridad de las corporaciones policiales de varios municipios, que también critican el presunto abuso de poder por parte de Saradán Solís y García Villalpando.

La Secretaría de Administración y Finanzas ha ordenado la reanudación del suministro de combustible a las patrullas de la SPSC, con el fin de mantener la seguridad de la población.

Tras recibir el nuevo pliego petitorio, Toledo Jamit se comprometió a darle seguimiento y a tomar decisiones de manera colegiada. Se espera una respuesta por parte del Gobierno para mañana miércoles. Los policías expresaron su preocupación por su seguridad y la de sus compañeros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *