El presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores “7 de Agosto”, Palapa B, Víctor Manuel Dzul Ortiz, volvió a hacer un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) para que en forma oportuna reanude los operativos contra los buzos que llevan a cabo el aprovechamiento de pulpo en temporada de veda.

Además de lamentar que no se haya escuchado la petición de los pescadores ribereños, de que se les adelante el pago de apoyo por veda y baja captura, Dzul Ortiz consideró que es urgente que la Conapesca y la Secretaría de Marina (Semar) reinicien los operativos en el mar y puntos de atraque.

El pescador consideró que debido a la ausencia de vigilancia, todos los días zarpan embarcaciones atiborradas de buzos que se dedican a capturar el molusco a pesar de que éste se encuentra en etapa de reproducción. Subrayó que resulta absurdo que cuando es temporada regular de captura sí se aplican los operativos de vigilancia, que en ocasiones resultan molestos para los pescadores, pero que durante la temporada de veda, los inspectores lucen por su ausencia.

NO DEJAN “DESCANSAR” A LA PESQUERÍA

Refirió Dzul Ortiz que debido a la depredación de la que está siendo objeto el pulpo, es muy probable que nuevamente se tenga una temporada de escasa captura.

“Si no dejan descansar el recurso, pues lógicamente no habrá la abundancia necesaria”, consideró el dirigente pesquero. Cabe hacer mención que la disminución observada del pulpo maya (Octopus maya) en costas de Campeche ha llamado la atención de productores del sector pesquero y de investigadores dedicados a la ecología marina.

 La hipótesis más reciente, lanzada por investigadores mexicanos, indica que, además de la captura fuera de temporada, puede tratarse de una posible migración de la especie hacia Yucatán, causada por los cambios de temperatura en el océano, efecto del cambio climático.

 El pulpo maya, especie endémica de las costas de Campeche y Yucatán, representa una de las pesquerías más importantes de México, al alcanzar hasta 20 mil toneladas de captura al año; lo que convierte a nuestro país en el tercer productor de pulpo en el mundo por captura y exportación de las especies maya y vulgaris, principalmente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *