Ya son tres días de paro de personal operativo de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche, quienes exigen la destitución de los mandos Antonio Saradán Solís, director operativo y Josafat García Villalpando, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, por una serie de abusos y vejaciones de las que presuntamente son objeto por parte de estos funcionarios. Todo inició el pasado sábado 16 de marzo durante el cambio de guardia, mismo que debió ocurrir a las 8:00 horas, como todos los días; sin embargo, no se realizó pues los uniformados decidieron cerrarle el acceso a Saradán Solís, a quien, junto con García Villalpando, acusan de haber mal planeado el último operativo que se llevó a cabo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén y en el que vieron en riesgo su integridad. Los referidos funcionarios, originarios de la Ciudad de México, son señalados por los inconformes, pues según ellos desde que tomaron el cargo han procurado sistemáticamente un trato abusivo y humillante en contra del personal local, asumiendo en todo momento que los campechanos eran incompetentes. Un elemento de la corporación contó a 24 Horas Campeche que, debido a que vivían y trabajaban con la amenaza permanente de perder el empleo, tuvieron que soportar vejaciones durante más de dos años. De acuerdo con el denunciante que prefirió el anonimato, el abuso cotidiano, las desventajosas condiciones laborales y el abuso de sus derechos humanos, fue lo que orilló a los elementos de la SPSC tomaran las instalaciones y exigieron, primeramente, la salida de Saradán Solís y posteriormente la de Josafat García Villalpando.

PIDEN SALIDA DE JEFA POLICIACA

El mismo sábado, a escasa hora y media de que se declarara el paro, acudieron a las instalaciones de la SPSC, ubicadas en López Portillo con Lázaro Cárdenas, la titular de la dependencia, Marcela Muñoz Martínez, respaldada por el Secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, quienes escucharon la exigencia y reclamos de los paristas, para luego retirarse del lugar. Alrededor de las 10:00 horas, un policía en paro nombrado por los huelguistas anunció que habían acordado que el servicio de patrullaje y atención a llamadas de emergencia (911) no serían descuidados. Los mismos funcionarios regresaron en dos ocasiones: A las 16:00 y 18:00 horas, del mismo sábado, pero reiteraron a los quejosos que no era procedente la renuncia de ninguno de los mandos mencionados.

Desde el primer momento del paro laboral, los medios de comunicación constataron que los policías inconformes eran más de 200 y no 80 como se manejó oficialmente.

Ahora, tras la postura intransigente de Toledo Jamit y Muñoz Martínez, quienes además lanzaron el mensaje a los policías de que serían acusados de motín y sublevación, delitos castigados con hasta 15 años de prisión, los paristas pusieron como condición la salida de Marcela Muñoz Martínez, pues finalmente era la persona que estaba al frente de la institución. La misma noche del sábado, antes de las 22:30 horas, arribó a las instalaciones de la SPSC, el director de Gobernación, Sergio Iván Padilla Delgado, con una invitación al diálogo firmada por el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit. En el escrito el responsable de la política interna de Campeche, precisaba que los agentes debían conformar una comisión de cinco miembros y asistir este domingo, a las 09:00 horas, a la Casa Gobernadores, en el barrio de Santa Ana. Como era de esperarse, la propuesta del funcionario fue rechazada rotundamente por los uniformados que deseaban que las negociaciones se realizaran en la sede de la SPSC.

Para los policías en paro inició una etapa de incertidumbre, ya que aunado a la visita del enviado de Toledo Jamit, les pareció muy sospechoso que se haya ordenado al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-5) que pusieran fuera de línea las cámaras de vigilancia situadas en el área de influencia de la sede policial.

XÓCHITL GÁLVEZ SE SOLIDARIZA CON PARISTAS

Precisamente el domingo 17 de marzo, en la víspera de la visita de Xóchilt Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, los policías solicitaron la interlocución del Congreso del Estado, en particular de los miembros de la Comisión de Seguridad Pública. Ese día Xochilt Gálvez mandó un mensaje a los paristas, a quienes afirmó que no los dejaría solos cuando asuma la Presidencia de la República, además de subrayar que el movimiento de los gendarmes era justo, sobre todo ante el incremento de los índices de criminalidad en el estado.

Tras la partida de Xóchitl Gálvez a Ciudad del Carmen, el coordinador de los priístas, Ricardo Medina Farfán, acudió al llamado de los uniformados y escuchó sus exigencias y demandas, mismas que calificó de justas y luego lanzó un exhorto al Poder Ejecutivo para que diera solución al problema que afectaba a todos los campechanos.

Horas más tarde, acudieron a la SPSC los Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIV Legislatura, encabezada por Ramón Santini Cobos, con el propósito de escuchar las inquietudes de los policías preventivos.

Acompañado de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia, el priísta Santini Cobos manifestó su “total respaldo” al movimiento de los gendarmes, misma que consideró justa.

Anunció que mañana será instalada la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, con el propósito de abordar y analizar el tema, con el propósito de que la lucha que encabezan los policías de la SPSC, es también de los legisladores por ser representantes populares.

LAYDA, DISPUESTA AL DIÁLOGO

La Gobernadora Layda Sansores Sanromán manifestó su determinación de privilegiar el diálogo. A través de sus redes sociales, la tarde del domingo, hizo un pronunciamiento sobre la crisis que se vive en la SPSC.

La titular del Ejecutivo Estatal reprochó el presunto involucramiento de los partidos políticos de oposición que -dijo- le apuestan a que el conflicto se postergue, pero se manifiesta a propiciar el diálogo entre las partes.

“Actualmente, un grupo de 80 policías inconformes está en la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y nos hicieron llegar un pliego petitorio”, dijo la Gobernadora en el inicio de su pronunciamiento.

También refirió que este domingo, a los policías en paro “se les invitó a acudir a la Mesa de la Paz para dialogar y no acudieron“.

“No existe ninguna represalia en contra de los policías ni de que se manifiesten, somos un Gobierno que escucha y dialoga”, señaló en su comunicado y aprovechó para alertar de intereses de partidos de oposición que según ella quieren politizar el tema, “existen representantes del partido Movimiento Ciudadano y del PRI que quieren politizar la situación. Su único objetivo es que las manifestaciones se alarguen. Ellos no buscan solución, tan solo quieren alimentar el conflicto”.

Además agregó: “Medios de comunicación ligados a estos partidos están queriendo azuzar y están manipulando la información para crear pánico en la ciudadanía”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *