Próximos gobernantes deberán ofrecer garantías de estabilidad, credibilidad y seguridad a la actividad pesquera del estado, expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera. Destacó que, aunque el Gobierno estatal ha demostrado interés en abordar las problemáticas del sector en términos de inspección y vigilancia, lamentablemente, la federación no muestra disposición para colaborar.

En una entrevista, Romellón afirmó que actualmente se observa un descuido de las actividades primarias más relevantes del país. En este sentido, subrayó la importancia de que quien sea electo como presidente o presidenta de México considere el desarrollo de programas, incentivos y opciones para el campo, la pesca y la acuacultura, permitiendo así que estas industrias sean rentables y contribuyan a la seguridad alimentaria.

“Es una responsabilidad monumental que el sector primario asume con el país, ya que provee los alimentos básicos que consumimos diariamente, algo que lamentablemente no ha sido reconocido debidamente por el país hasta ahora. A nivel estatal, hay cierto interés, pero a nivel federal no se ve reflejado ese compromiso, y no se nos ha proporcionado una solución satisfactoria ante la disminución en la captura de recursos marinos debido a la depredación”, expresó.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de considerar el turismo en conjunto con el sector primario, ya que ambos están interrelacionados. Destacó que el crecimiento del turismo es beneficioso, especialmente para la gastronomía local, que resalta platillos elaborados con especies marinas como el cazón, camarón, cangrejos y pulpo.

“Nosotros formamos parte de esta cadena y por eso nos interesa. También vemos con buenos ojos los ejes presentados por la gobernadora, que incluyen Pesca, Acuacultura, Turismo y Campo. Estamos preparados; contamos con la infraestructura tanto pesquera como agrícola. Por tanto, debemos revitalizar estos sectores, producir y trabajar adecuadamente, pero también necesitamos el respaldo de la federación”, enfatizó Romellón Herrera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *