Credit: Conagua.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el frente frío número 40 que avanzará sobre el noreste y oriente del país, el reforzamiento de la masa de aire frío que lo impulsa, la baja presión de núcleo frío que continuará en Estados Unidos, la corriente en chorro polar y un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano.

Para la tarde, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, las costas de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Quintana Roo y Yucatán.

De 35 a 40 grados en Chiapas, el suroeste del Estado de México, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Tabasco, y de 30 a 35 grados en el occidente de Durango, Guanajuato, Sinaloa y el sur de Veracruz.

Asimismo, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) para Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Lluvias fuertes para Chiapas, Coahuila y Tabasco; chubascos en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Para las costas de Tamaulipas y Veracruz se prevé evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura, mientras que, en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, se estima viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h durante la noche del lunes.  

En Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León habrá viento con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados.

Para Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras.

Para Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán rachas de 40 a 60 km/h, y rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *