Credit: YAMIL LAGE/AFP.

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país está “afectado completamente” por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de energía generalizado.

“La afectación que hay desde ayer a las once y tantos de la noche, prácticamente el país está afectado completamente, incluyendo La Habana con afectaciones importantes”, dijo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en una entrevista a la televisión estatal.

“Hay regiones que las madrugadas enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente en todo el país”, reiteró De la O Levy.

Desde principios de marzo, Cuba enfrenta una nueva racha de cortes por los trabajos de mantenimiento que se realizan a la planta termoeléctrica Antonio Güiteras, la más importante de la isla.

Este fin de semana el problema se agudizó por la escasez de combustible que hay en el país. El energético es necesario para alimentar las demás termoeléctricas que están en funcionamiento.

El funcionario explicó que este fin de semana la propia escasez del combustible dificultó la movilización de los barcos que llevan el energético a las plantas generadoras de electricidad.

Añadió que una vez que las embarcaciones pudieron partir, la energía regresará paulatinamente en el transcurso del domingo.

Las autoridades han prometido que el 18 de marzo la termoeléctrica Antonio Güiteras, ubicada en la provincia de Matanzas a unos 100 kilómetros de la capital, volverá a funcionar plenamente.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *