Banxico ha detectado una desaceleración en el sector industrial, advirtiendo sobre un debilitamiento económico en el país, especialmente en la región sur.

Durante la presentación del informe “Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2023“, el banco señaló que en el cuarto trimestre del año pasado, la actividad económica experimentó un crecimiento bajo.

El informe indica que esta desaceleración al cierre de 2023, en comparación con el dinamismo observado en los trimestres anteriores, refleja una disminución marginal en la producción industrial y un bajo crecimiento en las actividades terciarias.

El debilitamiento económico afectó a los tres sectores, siendo las actividades secundarias las más afectadas con una caída del 0.13% respecto al trimestre anterior.

Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un crecimiento del 3.2% en febrero, Banxico precisa que al cierre del año pasado, el crecimiento del país fue solo del 0.1%.

El banco central mexicano advierte que esta desaceleración económica es significativa para la economía nacional.

Las señales de debilitamiento económico se han observado en todas las regiones del país, lo que ha generado una disminución en las actividades terciarias, como el comercio y el turismo.

Banxico señala que la sequía ha provocado una contracción significativa en la zona centro-norte, y además de la escasez de agua, los principales riesgos identificados incluyen la inseguridad, la incertidumbre generada por las elecciones de 2024 y una inflación elevada durante este año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *