La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), monitorea 376 sitios que corresponden a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, evaluando la calidad de sus aguas superficiales y subterráneas. Actualmente, no hay ninguna emergencia relacionada con la calidad del agua.

Asimismo, la institución aseguró que la responsabilidad de sanear las aguas residuales generadas por los asentamientos urbanos recae en los Ayuntamientos, aspecto plenamente establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Conagua precisó que existe un semáforo de calidad del agua destinado para diversos usos, el cual se clasifica en Verde cuando se cumplen los 14 parámetros indicadores, situación que prevalece en la Península de Yucatán. En cambio, el Semáforo Amarillo indica cuando se supera el índice de alguno de los parámetros, como alcalinidad total, conductividad eléctrica, dureza total, sólidos disueltos totales (SDT), hierro total y manganeso total. Mientras que el Semáforo Rojo se activa cuando se excede el índice de uno o más de los siguientes parámetros: fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos, arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total y plomo total.

Respecto a los indicadores que inciden en la calidad del agua en la Península de Yucatán, el OCPY refirió que se tienen 14 parámetros como indicadores físicoquímicos, microbiológicos, nutricionales y de metales pesados, como fluoruros, dureza, alcalinidad, coliformes fecales, nitrógeno total, nitrógeno de nitratos, arsénico, cadmio, cromo, mercurio, etc.

SANEAMIENTO DE AGUAS

En este sentido, la Conagua destacó que, de acuerdo con el Artículo 115 constitucional, la responsabilidad del saneamiento de las aguas residuales corresponde a los Municipios. Sin embargo, en coordinación con las autoridades locales, se brinda apoyo a los municipios a través de programas como Proagua, Prosanear y Prodder. Además, se llevan a cabo acciones para rehabilitar y construir plantas de tratamiento de aguas residuales, así como acciones de saneamiento rural mediante la construcción de sanitarios.

Respecto a esto último, la Conagua informó que durante la presente administración se ha promovido la construcción de sanitarios rurales, programas de capacitación a organismos operadores, programas de cultura del agua y acciones de desinfección del agua servida a la población.

El organismo administrador de cuenca precisó que, en lo que respecta al agua para uso agrícola, se sabe que los agentes contaminantes son los agroquímicos en general, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes, incluyendo nutrientes derivados de nitrógeno y fósforo.

En cuanto a los planes de acción para abordar el problema de contaminación del acuífero, se informó que dentro del OCPY operan diversos grupos de trabajo colegiado, como el Grupo de Trabajo Especializado en Saneamiento, que cuenta con la participación de representantes de usuarios del agua, academia, investigación, asociaciones civiles y autoridades de los tres niveles de gobierno. A través de este colegiado se han propuesto diversos planes de gestión, principalmente enfocados en la implementación de acciones para el monitoreo, investigación y saneamiento del acuífero.”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *