Credit: Conagua.

En el transcurso de la noche del jueves y madrugada del viernes, el frente frío número 39 se desplazará sobre el noroeste y norte del territorio mexicano, interaccionará con una vaguada polar, con las corrientes en chorro polar y subtropical y con una línea seca extendida sobre Coahuila.

Ocasionará lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León.

Rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Chihuahua y Durango, de hasta 80 km/h en Baja California y rachas de 50 a 70 km/h en el norte y occidente del país, con posible formación de torbellinos en Coahuila y Nuevo León; así como vientos que podrían generar tolvaneras.

Asimismo, se prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como descenso de las temperaturas en el noroeste y norte de México.

Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán chubascos en Chiapas y lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia sobre la mayor parte de la República Mexicana. También se pronostica viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

El frente frío 39 durante el sábado recorrerá el oriente de la República Mexicana, la mañana del domingo ingresará al sureste mexicano y la Península de Yucatán, y durante el lunes prevalecerá con características de estacionario sobre ambas regiones, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del oriente y sureste del país.

Se prevé en la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente generará descenso de las temperaturas en el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de “norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *